Vacaciones recreativas Villavicencio 2017
Vacaciones recreativas musicales 2017 Villavicencio, Meta

Un programa de vacaciones recreativas en un formato diferente y divertido.


Un buen momento para que los niños se acerquen a la  
música y la pintura en un ambiente relajado y divertido en 
una experiencia única. 

Explorando sonidos

La música como herramienta para desarrollar la atención, la creatividad y la memoria.


La pintura como herramienta para fortalecer la motricidad fina, la observación y la creatividad. 

Despertando la creatividad



Versiones anteriores

Vacaciones Recreativas 2016

Colorida diversión


Vacaciones musicales recreativas 2015

Arte y música

Vacaciones Recreativas Villavicencio
Vacaciones Recreativas Villavicencio

Vacaciones Musicales Recreativas 2014

La máquina del tiempo

Y como es habitual cerramos nuestras vacaciones recreativas con la participación de nuestros estudiantes en las novenas navideñas. 


Vacaciones Recreativas Musicales



TERCERA SEMANA DE NUESTRAS 

VACACIONES RECREATIVAS 

MUSICALES


MÚSICA DEL ESPACIO. 




SEGUNDA SEMANA DE NUESTRAS 

VACACIONES RECREATIVAS MUSICALES


ANTIGUAS CIVILIZACIONES Y EDAD MEDIA

 

 

 

PRIMERA SEMANA DE NUESTRAS VACACIONES RECREATIVAS MUSICALES

 

LA MÚSICA EN LAS CAVERNAS.


Vacaciones Musicales Recreativas 2013

Un recorrido por la música

La tercera y última semana de vacaciones recreativas estuvo dedicada al rock, al pop, a la música disco, al coro navideño, a las novenas y a terminar nuestros instrumentos musicales.

 

Hablamos del Rock and Roll, movimiento musical que ha marcado gran parte de la música desde finales de los años 50 hasta nuestros días, y que inició en el año 1954 con Elvis Presley conocido como El Rey. Este género musical ha contado con diferentes estilos, uno de ellos, el pop, surgió a finales de los años 60 en el Reino Unido con Los Beatles, que tuvo en la década de los 80 su máximo esplendor con Michael Jackson, el rey del pop. Más información en: http://www.mucifut.com/musica

 

En la hora de cine, disfrutamos del documental The Jackson Five, y vimos videos de artistas de destacados del rock y de sus diferentes sub géneros como Elvis Presley, Bee Gees, AC.DC, Guns and Roses, entre otros.

 

También hicimos los ensambles de nuestro coro navideño y estuvimos acompañando en sus novenas a las familias de los niños de nuestras vacaciones recreativas. En Colombia entre el 16 y 24 de diciembre de cada año, en muchos hogares existe la tradición de orar alrededor del pesebre la novena del advenimiento del Niño Dios y cantar villancicos. “Pero antes del siglo XIX nadie hacía esto, hasta que doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio La Enseñanza de Bogotá le encargó a Fray Fernando de Jesús Larrea la composición de una novena. Años más tarde en 1852 la Madre María Ignacia, religiosa del mismo colegio, la modificó y agregó los gozos que hoy entonamos con panderetas, maracas y hasta acordeones.”colombiaprende.edu.co

 

Y para finalizar nuestras clases de manualidades los niños terminaron sus instrumentos musicales, lo cuáles fabricaron a lo largo de las tres semanas con materiales reciclables. “Un instrumento musical es un objeto construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete o músico para producir una melodía. En principio, cualquier cosa que produzca sonido podría servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos fabricados con ese propósito específico.” www.icarito.cl

 

Los niños y la música colombiana. Segunda semana de vacaciones

Nuestra segunda semana de vacaciones recreativas estuvo dedicada a la música colombiana, se hizo énfasis en el vallenato, género musical que más nos representa, donde Rafael Escalona, Alejo Durán, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta, entre otros, figuran como los músicos más representativos del vallenato. Nuestro director, Elkin Cabrales a lo largo de la semana hizo la representación de un músico de la costa caribe con su sombrero vueltiao y su mochila terciada.

El sombrero vueltiao se distingue por combinación de fibras blancas y negras, dando origen a figuras llamadas “pintas”, que simbolizan elementos religiosos y totémicos” propios de la cultura indígena Zenú. Sinú amerindio, los zenúes; Autor: Banco de la República; Banco de la República (Bogotá). Subgerencia Cultural.

En acercándonos a la música, tuvimos la compañía del acordeonero Jesualdo Brochero, barranquillero e intérprete del acordeón desde los seis años de edad. El acordeón es uno de los instrumentos con que se ejecuta la música vallenata, “que no obstante su procedencia europea (alemana) fue transculturado y adoptado por nuestros juglares como algo propio.” Lexicón del Valle de Upar. Consuelo Araujo Noguera.

En nuestra hora de película, compartimos diferentes vídeos de los artistas colombianos más reconocidos del momento: Carlos Vives, Shakira y Juanes.

Los niños y la música culta Primera semana vacaciones recreativas

La música culta hace énfasis a la música de mediados del siglo XVIII hasta principios del XIX. Conocida también como música clásica tiene poca aceptación en los niños, porque sus primeros acercamientos con ella han sido poco llamativos.

 

Con el propósito de crear en los niños interés por la música culta, durante nuestra primera semana de vacaciones recreativas trabajamos todo lo relacionado con la música culta de una forma didáctica e ilustrativa; en un formato distinto al de la clase de música, donde la creatividad, el juego, la interacción con los instrumentos y personajes musicales los hicieran vivir la música culta de una manera divertida.

 

A lo largo de la semana nuestro director hizo la personificación de Ludwig Van Beethoven, uno de los grandes músicos de la historia. Aprendimos sobre sus orígenes y cómo fue su trabajo para llegar a ser reconocido.

 

En compañía de nuestro súper invitado realizamos diferentes actividades: hablamos sobre los orígenes de la música culta, las normas de etiqueta que se siguen cuando asistimos a un concierto, realizamos manualidades con plastilina, pintura, creación de instrumentos musicales con materiales de reciclaje y disfrutamos de la hora de película con la función: La copista de Beethoven.

 

También tuvimos la visita del músico Miguel Amaya, graduado de la Universidad Nacional e intérprete de flauta traversa. Los niños interactuaron con él en un pequeño conversatorio donde recibieron indicaciones sobre la interpretación de este instrumento, y como la práctica es parte fundamental para una buena interpretación.

Asimismo, estuvimos visitando a los jóvenes de la banda sinfónica juvenil de vientos Santa Cecilia de Villavicencio dirigida por el maestro Diego Algarra, durante nuestra visita algunos de nuestros niños tuvieron la oportunidad de interactuar con los músicos en instrumentos como la tuba, el clarinete, la trompeta y la batería.

Finalmente terminamos nuestra semana dedicada a la música culta realizando ejercicios de dirección orquestal, nuestro director, quien realizó la personificación de Ludwig Van Beethoven, enseño a los niños algunas normas importantes que siguen los directores de orquesta sinfónica.

Recomendados para más información sobre la música culta: Más información en http://www.mflor.mx/materias/temas/clasica2/clasica2.htm