Relación de la música y las matemáticas

La música y las matemáticas ocupan áreas similares en el cerebro, comparten elementos tales como Proporciones, Radios Especiales y Patrones Recurrentes. 

Por ejemplo, en la música se utilizan habilidades matemáticas menores para contar los ritmos en una medida, y habilidades matemáticas mayores para analizar la forma y estructura musical y como pueden repetirse o transformarse los patrones musicales."

Razonamiento abstracto:

Proceso de llegar a conclusiones a través del uso de símbolos o generalizaciones, los cuales se utilizan al manejar los números para resolver problemas matemáticos.


“Los modelos de activación neuronal

son básicamente los mismos para

la apreciación de la música y

para el razonamiento abstracto.”

Frances Rascher


En música fortalecemos el razonamiento abstracto cuando:

Se lee una partitura: se traduce la música impresa en símbolos específicos y duraciones de sonido.   También al leer rápidamente esos símbolos de notas, y entendiendo como deben ejecutarse y sonar se esta haciendo uso del razonamiento abstracto. 

Estudiantes de piano leyendo partituras.

Razonamiento espacial:

O la habilidad para tomar una imagen real o mental con diferentes objetos; y ser capaz de colocar, y revisar los objetos que existen en ella. 

“Ser capaces de razonar sobre el espacio y como manipular los objetos en el espacio es una parte importante en la vida de todos los días, nos ayuda a caminar por una calle muy transitada, armar un mueble que requiera ensamblaje o acomodar los platos en el secador. Y estas habilidades son especialmente importantes para triunfar en instancias académicas y laborales, así como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.”

En música fortalecemos el razonamiento espacial cuando:

Cuando escuchamos música: 

Los expertos piensan que al escucharla, los niños están ejercitando – la misma parte – del cerebro que maneja las matemáticas, lógica y el razonamiento de alto nivel. 

Identificando la Música: 
La capacidad de observar los patrones de la música impresa y reconocer una canción o pieza en especial. Las personas
con un pequeño adiestramiento, pueden utilizar su habilidad espacial para aprender los diferentes elementos
que intervienen en la estructura de una pieza musical.  

Al experimentar la música: 

Al tocar las teclas del piano, el cerebro procesa los sonidos que desea tocar y los traduce en finas habilidades musicales. Se utiliza la capacidad de coordinación de manos y dedos para tocar la tecla correcta en el momento adecuado. También al mover su cuerpo y hacer gestos se está traduciendo la música que se ve o que se escucha. 

coro infantil y niños de iniciacion musical con xilofonos

Adaptación del documento: Neuroanatomia  y  neurofisiologia  del  aprendizaje  y  memoria  musical. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Volumen 5. Número 1. 2009. Pág. 39-51.