Música para leer

música para leer día del libro

Cada 23 de abril se celebra en el mundo el #DíaDelIdiomaEspañol y el #DíaDeLaLenguaInglesa. Esta fecha coincide con el fallecimiento de dos grandes escritores, el español Miguel de Cervantes Saavedra y el inglés Willian Shakespeare.

 

También un 23 de abril nacieron o murieron otros notables escritores lo que hace de este día una fecha simbólica para la literatura universal. En 1995 la Conferencia General de la UNESCO a petición de varias entidades decide establecer en esta fecha el #DíaMundialDelLibro para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

 

En el día de Sant Jordi o San JORGE que también se celebra el 23 de abril (Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México) es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y en que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Siendo una tradición muy bonita aquí les recomendamos algunos libros para para regalar o auto regalar:

1.  La escuela de música del escritor colombiano Pablo Montoya

 

 ”La escuela de música es una luminosa novela de formación juvenil (lo que en la tradición literaria alemana se llama Bildungsroman); es, al mismo tiempo, una entrañable saga autobiográfica, y también un feliz tratado de aprendizaje y de reflexión vital sobre la música, entreverada a la violencia y la desazón de los años ochenta colombianos, cuando la muerte estalla con fulgores luciferinos por todas partes. Desde el cerco de los muros coloniales de Tunja, ese ombligo aparentemente apacible de un país en llamas, Pedro Cadavid, el protagonista, va poniendo una banda sonora a los acontecimientos para alumbrar el relato: el Réquiem de Berlioz, el Canto General de Neruda en la cantata de Theodorakis, las sinfonías de Beethoven. Música y palabras se amalgaman en concierto. Y es lo que oímos y leemos del principio al fin: un concierto”. Sergio Ramírez en me gusta leer.

2.  Viaje musical por el embarazo (incluye CD con música para relajación), autor Federico Gabriel F

 

 "Una amplia trayectoria clínica, un lenguaje llano y una natural capacidad de transmitir conocimiento científico se conjugan en Viaje musical por el embarazo. Con un novedoso enfoque, esta obra nos introduce al fascinante mundo de la musicoterapia y el embarazo, invitándonos a explorar los ámbitos de la psicología prenatal, la audición fetal, la humanización del nacimiento y la importancia de los vínculos tempranos." Reseña de librerianacional.com

3.  Música para leer del director de orquesta Íñigo Pirfano

 

"Escrito en un registro cercano y amable , tan lejos de la erudición como de la divulgación insustancial, Música para leer es una guía para iniciarse, profundizar y llegar a amar hasta la completa adicción el mundo de la gran música." Reseña de librerianacional.com

4.  El cerebro musical del psicólogo y neurocientífico Daniel Levitin

 

"Tras años de investigación, defiende que todas las canciones caben en seis categorías  básicas para comprender quiénes somos a partir de las emociones y mensajes que transmiten." Reseña de librerianacional.com

5.  Una ofrenda musical del profesor de historia, crítico de arte y escritor Luis Sagasti

 

"Una narración hipnótica y contrapuntística que, al igual que las Variaciones y La ofrenda musical -la obra que Bach anciano compone a pedido de Federico el Grande-, propone seguir las vueltas de una melodía para llegar al aria final donde todo vuelve a comenzar."  

6.  El ruido eterno del escritor y crítico musical Alex Ross

 

Un libro que narra la apasionante historia del siglo xx a través de su música transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes del siglo XX.

7.  Conversaciones sobre música de uno de los mas destacados directores de orquesta del siglo XX: Wilhelm Furtwängler

  

"Conversaciones sobre música entre Wilhelm Furtwangler  y Walter Abendroth, reconocido critico musical a la vez que compositor, se desarrollan en 1937. Cada una de ellas tuvo un tema central: la influencia dela obra musical en el público; las distintas posibilidades de interpretación; lo dramático en las composiciones de Beethoven y también sobre su Novena SInfonia 8recuerdese la legendaria interpretación de esta obra que Furtwangler llevó a cabo en la reapertura de los Festivales de Bayreuth en julio de 1951)." Reseña de librerianacional.com