La Postura Correcta al cantar

Creo que a muchos les sorprenderá saber cómo es realmente la primera clase de canto pues todo empieza con la postura, a diferencia de otros instrumentos, la voz no es ni tangible ni visible por lo que para cualquier principiante el funcionamiento y la importancia de la parte externa de nuestro cuerpo y su relación con la voz puede resultar todo un misterio.

Para empezar, es necesario comprender y tener claro que sí, la voz es un instrumento musical y así como en cualquier otro instrumento existen acciones y posiciones específicas que nos permiten un mejor rendimiento a la hora de usarlo.

La postura en el canto no debemos delimitarla solo para este fin, por el contrario, es importante saber y entender que los beneficios van desde nuestra proyección vocal hasta nuestra salud.

Cantar es un trabajo de cuerpo completo.  Has el siguiente ejercicio:

 

Escoge tu canción preferida y cántala sentado (cómo tal vez es natural) o parado, hombros caídos, espalda arqueada, el cuello inclinado, si estas de pie con el peso sobre una de las rodillas y mirando al techo, ¿cómo te sientes? Es probable que la respuesta a esa pregunta sea -mal - y es que irónicamente, cantar a veces depende mucho más de la parte baja de nuestro cuerpo que de cualquier otra cosa pues sin importar si estás parado o sentado existen reglas especificas que caracterizan una buena postura: 

  • Espalda siempre recta, de tu columna dorsal depende el flujo del aire, el buen funcionamiento del diafragma y la responsabilidad de que el oxígeno realmente llegué a tus pulmones.
  • Cabeza mirando hacia al frente, puede que no lo veas pero tus cuerdas vocales dependen del movimiento de tu cuello y es que si toda tu vida has pensado que las cuerdas vocales son precisamente cuerdas ¡has sido engañado!. Las cuerdas o pliegues vocales dicho de manera más acertada son músculos elásticos que cuando se juntan entre ellas producen un sonido que denominamos voz, si nuestra garganta está acomodada de una manera poco natural podemos tensionar o forzar las cuerdas y terminar en lesiones o traumatismos que pueden llegar a ser permanentes.
  • Ojos mirando a un punto fijo, aunque está relacionado con el punto anterior, tener un punto focal a la hora de cantar es sumamente importante, ayuda a mantener una posición saludable de la cabeza y el cuello y también a la confianza
  • Ambos pies bien puestos en el suelo, piernas en paralelo a los hombros con rodillas levemente flexionadas. Encontrándose sentado o parado, respectivamente, nuestras piernas juegan un rol extraordinariamente importante a la hora de cantar, al igual que una casa, las bases son las que nos permiten sentirnos cómodos y fuertes; y nuestras bases son las piernas, ellas nos dan seguridad y esa tranquilidad de que estamos listos y ¡podemos hacerlo!.
  • Brazos relajados, ya sea mientras los usemos en nuestra interpretación o cuando simplemente se encuentren al costado de nuestro cuerpo debemos mantener nuestros brazos relajados, dejemos que la parte baja haga el trabajo pesado dejando a un lado los nervios y el estrés y enfocándonos en lo que por tanto tiempo nos hemos preparado: cantar. 
  • Músculos de la cara libres de tensión, es posible que no identifiquemos movimientos de nuestra cara como posturas, pero para el canto es necesario que lo hagamos, nuestro rostro no es necesariamente el mayor responsable de la producción del sonido, pero sí lo es de la proyección de este, cosas simples como lo son aflojar la mandíbula, mantener la boca redondeada y no fruncir la ceño son claves para obtener un sonido cómodo, homogéneo y lo que más nos gusta, bonito. 
postura correcta al cantar escuela de música Creamos villavicencio

Estas son solo algunas recomendaciones,  existen muchas otras que van incluso más allá de lo físico o que requieren más tiempo de estudio y practica constante. 

La voz es un instrumento permanente que todos poseemos y no solo se usa para cantar, también lo usamos a diario para comunicarnos ya sea a través de los sonidos o las palabras,por eso debemos cuidar de él. 

Las clases de técnica vocal tienen beneficios más allá del canto y siempre será un privilegio para cualquiera que las realice, pues le serán útiles para toda nuestra vida. 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.