Música y Salud: Cuidados de la Voz

El aparato fonador es un instrumento musical y el sonido que emite es la voz, el cuidado que se debe tener con él, es el mismo que con cualquier otro instrumento, y el cuerpo, que es la caja de este instrumento, también debe ser cuidado. 

Recomendaciones generales:

 

1. No gritar. Esto puede provocar irritación en la garganta y si es exagerado el esfuerzo, se pueden dañar las cuerdas vocales.

 

2. Cuidar la alimentación, moderar el consumo de alimentos irritantes, condimentados, picantes y de las bebidas frías. 

 

3. No al alcohol y tampoco el cigarrillo.

 

4. Cuando se esté enfermo de la garganta, lo mejor es guardar reposo. Si la temperatura es baja cubra nariz, boca y garganta. 

 

5. Tener momentos de silencio. Pasar algún tiempo en silencio ayuda a la relajación del aparato fonador.  

Ejercicios de calentamiento de la voz:

 

"En general, consideramos que el calentamiento vocal está constituido por una serie de ejercicios corporales, respiratorios y vocales con la finalidad de calentar la musculatura de los pliegues vocales antes de una actividad más intensa para evitar la sobrecarga, un uso inadecuado, un cuadro de fatiga vocal o desgaste innecesario del aparato fonador. Todo esto contribuye en forma importante al mantenimiento de la salud y longevidad vocal."

 

Existen muchas rutinas para realizar un adecuado calentamiento de la voz, a continuación tan solo se dan pautas, es importante que cada persona las adapte de acuerdo a sus necesidades personales: 

 

** Recuerde que si siente alguna incomodidad o inconformidad haciendo cualquiera de estos ejercicios debe parar de inmediato.

Relajación y Estiramiento Corporal:


1. Calentamiento general :  movimientos de hombros, brazos, tronco y piernas,. Realizar cada movimiento entre 10 y 15 segundos. 

Ejercicios de movilidad articular y calentamiento general del cuerpo.
Ejercicios de movilidad articular y calentamiento general del cuerpo.

2. Relajación de los músculos de la cara y el cuello.


Girar el cuello primero en dirección horaria y luego al contrario. Repetir cinco veces. 

Ejercicio de rotación del cuello.
Ejercicio de rotación del cuello.

3. Ejercicios de respiración, articulatorios y vocalización:


Un vídeo muy explicativo y de corta duración con unos excelentes ejercicios:


Fuente de información:

* Calentamiento vocal en profesionales de la voz. Marco Guzmán Noriega  Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.  

* Portal Voz Sana