Creatividad

La creatividad es una habilidad presente en todos los seres humanos, se percibe más desarrollada en cierto grupos sociales ya que como cualquier habilidad hay que estimularla, desarrollarla y fortalecerla pero con la automatización de tareas y las rutinas del día a día esta se deja de estimular. 

La importancia de la creatividad en el ámbito profesional

Durante muchos años se creyó que la creatividad era un don exclusivo de artistas, pintores, escritores, músicos o de aquellas personas dedicadas al diseño, la arquitectura o la publicidad, sin embargo, la creatividad es innata y se hace necesario estimularla y fortalecerla, ya que en la cotidianidad de los individuos y con mayor fuerza en el ámbito profesional se requiere de personas con ideas originales, que busquen soluciones propias a los problemas que surgen día a día. 

El Dr. Sidney J. Parnes cofundador del Centro Internacional del Centro de Estudios de Creatividad la define como la “Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos”.

 

O como la definió Steve Jobs: “La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas”. 


Música y Creatividad

Música y creatividad

La creatividad tiene que ver con el hemisferio derecho del cerebro que rige las emociones, la imaginación, los sentimientos y también con el hemisferio izquierdo dedicado entre otras cosas al análisis y la razón. En este punto la música al poseer características concretas que permiten desarrollar los dos hemisferios cerebrales ayuda a desarrollar y fortalecer tanto las funciones cognitivas complejas como las funciones que procesan las emociones, y que a su vez intervienen en los procesos creativos. 

Cerebro creativo
Créditos: Imagen tomada del artículo original cortesía de Daniele Durante, University of Padova

Otro aspecto importante en la relación música y creatividad se da gracias a un estudio reciente publicado por profesionales de la Universidad de Duke donde se sugiere que las personas altamente creativas tienen conexiones de la sustancia blanca (en la imagen lo representado en verde) significativamente más altas entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Y estudios han comprobado que interpretar música es una actividad que involucra los dos hemisferios del cerebro, aumentando el volumen y la actividad del cuerpo calloso del cerebro, la estructura que conecta e intercambia información entre los dos hemisferios.


Niños y creatividad

 

Sin lugar a dudas los niños, jóvenes y adultos que reciben educación musical son altamente creativos ya que utilizan ambos hemisferios del cerebro más que el individuo promedio.