Creatividad

La creatividad es una habilidad presente en todos los seres humanos, se percibe más desarrollada en cierto grupos sociales ya que como cualquier habilidad hay que estimularla, desarrollarla y fortalecerla pero con la automatización de tareas y las rutinas del día a día esta se deja de estimular. 

La importancia de la creatividad en el ámbito profesional

Durante muchos años se creyó que la creatividad era un don exclusivo de artistas, pintores, escritores, músicos o de aquellas personas dedicadas al diseño, la arquitectura o la publicidad, sin embargo, la creatividad es innata y se hace necesario estimularla y fortalecerla, ya que en la cotidianidad de los individuos y con mayor fuerza en el ámbito profesional se requiere de personas con ideas originales, que busquen soluciones propias a los problemas que surgen día a día. 

El Dr. Sidney J. Parnes cofundador del Centro Internacional del Centro de Estudios de Creatividad la define como la “Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos”.

 

O como la definió Steve Jobs: “La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas”. 


Música y Creatividad

Música y creatividad

La creatividad tiene que ver con el hemisferio derecho del cerebro que rige las emociones, la imaginación, los sentimientos y también con el hemisferio izquierdo dedicado entre otras cosas al análisis y la razón. En este punto la música al poseer características concretas que permiten desarrollar los dos hemisferios cerebrales ayuda a desarrollar y fortalecer tanto las funciones cognitivas complejas como las funciones que procesan las emociones, y que a su vez intervienen en los procesos creativos. 

Cerebro creativo
Créditos: Imagen tomada del artículo original cortesía de Daniele Durante, University of Padova

Otro aspecto importante en la relación música y creatividad se da gracias a un estudio reciente publicado por profesionales de la Universidad de Duke donde se sugiere que las personas altamente creativas tienen conexiones de la sustancia blanca (en la imagen lo representado en verde) significativamente más altas entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Y estudios han comprobado que interpretar música es una actividad que involucra los dos hemisferios del cerebro, aumentando el volumen y la actividad del cuerpo calloso del cerebro, la estructura que conecta e intercambia información entre los dos hemisferios.


Niños y creatividad

 

Sin lugar a dudas los niños, jóvenes y adultos que reciben educación musical son altamente creativos ya que utilizan ambos hemisferios del cerebro más que el individuo promedio. 


0 comentarios

La música y los vínculos afectivos

Acercar a los niños a la música no debe tener como único objetivo favorecer su desarrollo cognitivo, con la música también favorecemos su desarrollo emocional y social fortaleciendo los vínculos afectivos.

"El éxito como personas de nuestros hijos en un futuro, no dependerá de lo que les hemos podido dar materialmente, sino de la intensidad y calidad de las relaciones afectivas que hemos sido capaces de construir con ellos desde la infancia.”  

Sergi Banús (psicólogo infantil)


"Se entiende como vínculo afectivo una relación de cariño y amor reciproco entre diferentes personas. Crear vínculos seguros en la infancia influye en la capacidad de tener relaciones sanas en la vida adulta." Educapeques

 

Con vínculos afectivos fuertes y seguros se fortalecen la autoestima, la seguridad y la confianza en los niños y niñas, fundamentales para un desarrollo afectivo y social sano.

 

A través de la música y seleccionando canciones que permitan a los niños y niñas expresar lo que piensan y sienten podemos fortalecer estos vínculos.  

 

 

Con la música también podemos fomentar la comunicación con los niños  y niñas, fortaleciendo los lazos de unión con ellos. 

"La música cumple una importante función a nivel cerebral, ya que potencia las conexiones cerebrales de tu hijo. Rescata de tu memoria esas nanas que a ti te cantaban. Y entónalas cuando tengas a tu bebé en brazos, cuando le estés bañando o dando un masaje. Si no te acuerdas de las letras, bastará con un tarareo." 10 Claves para hacer feliz a tu bebé. www.guiadelnino.com

 

0 comentarios

Tres cosas que te da la música

Mejora tu salud

Según un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Hipertensión, escuchar música clásica o celta cada mañana durante 30 minutos reduce la presión arterial y la mantiene en niveles saludables durante el resto del día.

Fuente: Revista Muy Interesante.


Mejora tu rendimiento deportivo

Escuchar cierta música como por ejemplo rock o música electrónica aumenta nuestra resistencia física hasta un 15%, ya que de alguna manera u otra la canción lleva nuestro ritmo cardíaco y de este modo nuestra condición física aumenta.

Fuente: xombitmusic.com


Fortalece tu cerebro

Estudios de neuroimagen muestran que tanto al escuchar como al hacer música se estimulan conexiones en una amplia franja de regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento. Las nuevas terapias basadas en la música pueden favorecer la neuroplasticidad -nuevas conexiones y circuitos- que compensan en parte las deficiencias en las regiones dañadas del cerebro. Fuente El Pais


0 comentarios

Clases de pintura para niños, jóvenes y adultos.

Son indiscutibles los beneficios que el arte le trae al ser humano y es maravilloso como el arte se puede disfrutar de muchas maneras, a través de la pintura, la música, la escultura, el teatro o la danza.  

Clases de pintura para niños, jóvenes y adultos.

Reconociendo todos los beneficios que las artes traen al ser humano, hemos abierto un nuevo curso de pintura para niños desde los dos (2) años, jóvenes y adultos que deseen explorar su lado artístico a través del arte y la pintura, ya sea como pasatiempo o formación.

Ofrecemos una alternativa complementaria e innovadora de formación para el desarrollo del pensamiento creativo y de habilidades psicomotrices a través de la pintura.


"La mente del pintor es una copia de la mente divina puesto que opera con libertad en la creación de muchos tipos de animales, plantas, frutas, paisajes, ruinas y sitios imponentes."

Leonardo Da Vinci


Tres áreas que se fortalecen en las clases de pintura: 

Creatividad

En la pintura se estimulan ambos hemisferios del cerebro: el primero involucra el lado lógico racional y el segundo la creatividad y emociones. 

Observación

Como lo dijo Leonardo Da Vinci: “La pintura abarca todas las funciones del ojo, estas son: la oscuridad, la luz, el cuerpo, el color, la forma, la ubicación, la lejanía, la cercanía, el movimiento y el reposo”.

Motricidad

Aprender a sostener el pincel ayuda a desarrollar y/o fortalecer la motricidad fina. 


No todos podemos ser Da Vinci, Dalí o Picasso, sin embargo, lo que si podemos es desarrollar nuestras habilidades en cualquier campo de las artes para fortalecer nuestra autoestima, nuestro desarrollo personal y la tan importante creatividad. 

0 comentarios

Y así fueron nuestros Eventos Creamos 2016

0 comentarios

Diciembre 7. Día de las Velitas

Día de las Velitas
0 comentarios

Vacaciones Musicales Recreativas 2016

0 comentarios

Eventos Creamos 2016

Interpretar una obra musical es un arte complejo, una sencilla y corta frase musical requiere del estudiante conocimientos muy precisos; en un ensamble musical por ejemplo, cada miembro debe participar con propiedad en la ejecución coordinada de su respectiva partitura para que el todo se escuche “perfecto”.  Todo esto hace que la labor del intérprete musical sea muy importante, sin su aporte la música se quedaría solo en el papel.

 

 

Queremos hacer llegar a los padres de familia nuestros agradecimientos, ustedes fueron parte esencial en este proceso apoyando incondicionalmente a sus hijos. Las artes musicales, plásticas, etc., le permiten al ser humano desarrollar sus habilidades y elevar su espíritu.  Gracias 

0 comentarios

Cambio de sede

0 comentarios

La música esta en todo por Isra García.

Les compartimos una pequeña parte de la entrada "La música es todo" publicada por el consejero y consultor en marketing, innovación disruptiva y economía digital Isra García. 

"La música es marketing, es comunicación, es innovación, es negocio, es arte, es estilo de vida. Es incluso ultraproductividad o educación. Hasta liderazgo. La música es humana también.

Cada vez que escuches música recuerda esto: la música no es solo orquestas filarmónicas, popstars o los mejores álbumes, descargas o conciertos. La música eres tú.

 

Porque la música está a tu alrededor, cuando estés sola/o, cierra los ojos y la escucharás. Música, dentro de tu cabeza. Cuando estés con otras personas, abre los ojos y disfrútala, baila. Porque todo el mundo tiene música en su corazón y cambia de estado cuando la escucha. Todo el mundo tiene una canción en su alma, un sinfín de instrumentos tocando en su cerebro."

La música es todo.

0 comentarios

¿Por qué asistir a conciertos musicales?

Por qué asistir

Son una oportunidad única para “ver la música” y tener un acercamiento más directo con ella. En un concierto apreciamos no solo la música, sino también la destreza y el esfuerzo de los intérpretes.

 

Ya sea asistir a un concierto de nuestro artista favorito o un nuevo artista, ir nos permite conocer nuevos instrumentos y sus sonidos.

Asistir a un concierto musical puede ser saludable.

De acuerdo con un estudio realizado con 117 voluntarios se estableción que los niveles de las hormonas causantes del estrés disminuyen después de asistir a un concierto. 

 

“Esta es la primera evidencia preliminar de que asistir a un evento cultural puede tener un impacto en la actividad endocrina” señaló Daisy Fancour, investigadora del Centre for Performance Science, una asociación entre Royal College of Music e Imperial College London. 


"Sembrar desde la base y no solo para tener audiencias, sino para encantar futuros músicos. La historia de algunos de ellos empieza en un concierto en su niñez, cuando escucharon un instrumento y supieron que eso era lo que querían ser." La música suena muy didáctica Mónica Quintero Restrepo.

0 comentarios

Tres temas importantes que debes saber sobre el violín.

Lo primero

Solo de Violín. 

Robert Kwiatkowski.

Scheherazade.

Es el más pequeño de los instrumentos de la familia de las cuerdas y uno de los más importantes de la orquesta.

 

Su forma y proporciones que son la base de la belleza de su sonoridad no han evolucionado en cuatro siglos. 

Lo segundo

Es importante que el violín quede bien agarrado, buscando la posición más cómoda posible para evitar futuras lesiones. 

 

Una de las cosas más complicadas al interpretar el violín es sostener bien su arco. 

Lo tercero

“Siempre practica con cuidado y atención a cada detalle, tocar el violín es una materia muy complicada y requiere de tu mente y completa concentración. Es preferible no practicar, que hacerlo inapropiadamente o sin cuidado.” 1

 


Para no olvidar:

 

El violín se sostiene con la barba y el hombro. Se mantiene horizontal a la altura de la nariz o de la boca. “El violín no se carga con la mano izquierda”1

 

Siempre mantén los hombros alineados y relajados.

 

Mantener el violín perfectamente quieto y en la posición correcta: “El violín no se mueve, solamente el arco”1.


Fuente de información:

1 Sistema de Enseñanza para el Aprendizaje del Violín Consejos y actitudes Maestro Arturo Fonseca Miquel Violinista Ejecutante.

2  Revista Musicalia No. 5. Violín y violinista: Una relación siempre viva

0 comentarios

La Postura Correcta al cantar

Aunque ninguna postura es obligatoria para cantar bien, una buena postura ayudará desenvolverse de manera más relajada y fluida con un mejor rendimiento vocal.

 

 

Y no sólo para el canto, una buena postura corporal ofrece muchos beneficios para cualquier persona: 

1.       Nos ayuda a tener una buena respiración, y mientras nuestro cerebro se encuentre oxigenado mejor será nuestra concentración.

2.       Mejora nuestra imagen.

 

3.       Evita complicaciones de salud a largo plazo como deformaciones de la columna, dolor de espalda entre otras enfermedades. 


Características de una mala postura corporal:

Hombros caídos.

El cuello arqueado o inclinado.

El peso del cuerpo descansando sobre una sola pierna.

Espina dorsal arqueada.

0 comentarios

¿Cómo generar en los niños interés por la música?

Infografía

Son innumerables los beneficios de la música en los bebés y los niños, con estas sencillas actividades podemos ayudar a su desarrollo integral. 

0 comentarios

Clases de música en la adolescencia

Los estudios que identifican mejoras asociadas a la experiencia musical para quienes comenzaron el entrenamiento temprano en la vida son frecuentes y conocidos. Sin embargo, un estudio enfocado a la formación musical que empieza en la adolescencia evidenció que este entrenamiento puede cambiar

el desarrollo del cerebro de los adolescentes.

 

El estudio realizado por los investigadores  Adam T. Tierney , Jennifer Krizman  y Nina Kraus fue realizado con dos grupos de estudiantes de secundaria, probándolos justo antes de entrar en la escuela (media 14,7 años) y de nuevo, durante su último año de escuela. 


Los resultados establecen que las clases de música de la escuela secundaria generan ganancias en la función cerebral y la conducta1 que, aunque pequeña, demuestran el potencial de enriquecimiento para poner en marcha el desarrollo neurológico de los adolescentes. Los adolescentes tenían habilidades de audición y lenguaje más agudas después de la formación musical.  

Conclusiones del estudio

“Si bien aprender a tocar música no entrena habilidades directamente relacionadas con la mayoría de las carreras, la música puede enseñar a "aprender a aprender"es decir influye en el desarrollo de las capacidades para mejorar la capacidad de adquirir conocimientos y talentos en el futuro”

"Nuestros resultados apoyan la idea de que el cerebro de los adolescentes sigue siendo receptivos a la formación, lo que subraya la importancia de enriquecimiento durante los años de adolescencia."


El estudio fue publicado en la revista  Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (Julio 2015).

0 comentarios

5 aportes de la educación musical en la vida de los niños.

Aportes de la educación musical
Aporte  de las clases de música

0 comentarios

Por qué sigo pagando por las clases de música

0 comentarios

Cómo escoger el instrumento adecuado para iniciarse en la música

Dominar un instrumento musical es un proceso que requiere dedicación, tenacidad, y sobre todo práctica, entonces si el objetivo es fomentar el amor por la música, la creatividad y las artes, hay que tener cuidado de no iniciar con un instrumento musical que pueda causar frustración o aburrimiento y esto conduzca al abandono del proceso de aprendizaje. The Leadership Program *

En el caso de los niños hasta los 6 años de edad, lo ideal es iniciar el contacto con la música a través de clases de aprestamiento musical.  Estas clases les permiten desarrollar las destrezas iniciales básicas para luego iniciar su formación en el instrumento de su elección.

Por dónde empezar

 

1.       Se debe disfrutar tanto de tocar el instrumento como del sonido que produce.

 

2.       El presupuesto o tamaño del instrumento no deben ser el único motivo por el cual se adquiere un instrumento.

 

3.       No buscar un instrumento porque es el que hace falta en la banda musical.

 

4.       Busque una escuela de música que le permita entrar en contacto con el instrumento antes de hacer la compra.

 

5.       Hágase a la idea de que el primer instrumento tal vez no sea el definitivo, entonces en lo posible procure adquirir un instrumento de calidad sin que su costo sea elevado, es probable que más adelante quiera cambiarlo. 

Instrumento musical.
Clases de música para niños

Y no olvide que a pesar de todo lo anterior “no es seguro que un instrumento capture la imaginación de su hijo y lo lleve al camino de apreciar la música.” 

Cinco instrumentos básicos que funcionan para casi todos:

Piano

Es una excelente opción sin importar la edad, es un instrumento en el que es muy fácil sentir la música. No hay necesidad de invertir en un piano de media cola, un pequeño teclado será suficiente hasta que decida si es su instrumento o no.

Violín

Dentro de las ventajas del violín es la falta de teclas, lo que permite centrarse exclusivamente en el sonido producido. 

Otra ventaja es que por sus diferentes tamaños es adaptable al crecimiento del niño.


 "Tanto el violín y el piano son herramientas de enseñanza sólidos cuando se trata de ayudar a los niños a comprender los fundamentos de cómo se crea el sonido y cómo las notas encajan … Esto son pequeñas victorias mientras el proceso de aprendizaje avanza, lo que puede significar que van a ser más propensos a seguir tocando y empujando sus límites hacia grandes piezas musicales.”

How to Pick the Right Instrument For Your Child’s Personality


Guitarra y Batería

Para aquellos que se nutren de estímulo y retroalimentación de sus pares, la guitarra o la batería son los instrumentos ideales, ya que es común que ellos hagan parte de una banda y estar en una banda es una experiencia que enseña a los niños el valor del trabajo en equipo.


Técnica Vocal

Es un instrumento que está integrado al cuerpo, listo para ser usado, además si no es del tipo que disfruta de los aspectos técnicos de sentarse a practicar un instrumento, la voz puede ser la mejor opción.


Para tener en cuenta:

Una vez que se ha avanzado en las primeras etapas del aprendizaje, es importante examinar que tan a gusto se está con el instrumento seleccionado, es mejor hacer un cambio a tiempo que terminar abandonando y en el peor de los casos odiando el instrumento musical. 

“Aunque todos los padres saben que un niño no necesariamente se convertirá en un virtuoso en el acto, escogiendo adecuadamente el primer instrumento musical se pude hacer un la diferencia entre la persistencia o el abandono de la música”

* Basado en el artículo “How to Pick the Right Instrument For Your Child’s Personality” publicado originalmente en inglés por The Leadership Program (Programa para el liderazgo).

0 comentarios

¿Qué es la inteligencia musical?

•Es la capacidad para producir y apreciar tanto el ritmo como el tono y el timbre de los sonidos y valorar las distintas formas de expresividad musical.

Implica reconocer, crear y reproducir música.

•Incluye la sensibilidad para percibir e identificar las formas musicales y transformarlas. *


Características de la inteligencia musical

•Capacidad para escuchar una melodía con sensibilidad.

 

•Capacidad para expresar emociones y sentimientos a través de la música.

 

•Capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, ejemplos: componer, tocar un instrumento. 

•Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía o el timbre de una pieza musical. 

 

•Habilidad para pensar en términos de sonidos, ritmos y melodías; producción de tonos, recuerdo y reconocimiento de sonidos.

 

•Facilidad para la creación, comprensión y comunicación de sonidos.


**


Como estimular la inteligencia musical

Es importante que se brinde una adecuada estimulación a los niños desde temprana edad para lograr un óptimo desarrollo de la inteligencia musical, algunas ideas: 

Inteligencia musical

Inteligencia musical

* Manual de estilos de aprendizaje 2004. Secretaría de Educación Pública. Biblioteca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

** Artículo Inteligencia Musical. http://www.interaprendizaje.com/


0 comentarios

Música y Matemáticas

La música y las matemáticas ocupan áreas similares en el cerebro, comparten elementos tales como Proporciones, Radios Especiales y Patrones Recurrentes. 


Razonamiento abstracto:

 

Proceso de llegar a conclusiones a través del uso de símbolos o generalizaciones, los cuales se utilizan al manejar los números para resolver problemas matemáticos.

“Ser capaces de razonar sobre el espacio y como manipular los objetos en el espacio es una parte importante en la vida de todos los días, nos ayuda a caminar por una calle muy transitada, armar un mueble que requiera ensamblaje o acomodar los platos en el secador. Y estas habilidades son especialmente importantes para triunfar en instancias académicas y laborales, así como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.”

Razonamiento Espacial:

 

O la habilidad para tomar una imagen real o mental con diferentes objetos; y ser capaz de colocar, y revisar los objetos que existen en ella. 

En música usamos el racionamiento espacial: 

Identificando la Música :

 

La capacidad de observar los patrones de la

música impresa y reconocer una canción o

pieza en especial. Las personas con un pequeño

adiestramiento, pueden utilizar su habilidad espacial

para aprender los diferentes elementos que

intervienen en la estructura de una pieza musical. 

Adaptación del documento: Neuroanatomia  y  neurofisiologia  del  aprendizaje  y  memoria  musical. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Volumen 5. Número 1. 2009. Pág. 39-51. 

0 comentarios

Nuevo año, nuevos aprendizajes

Iniciamos un nuevo año y les damos la más afectuosa y cordial bienvenida a todos.

 

Nuestra misión, ofrecer a los niños, jóvenes y adultos un espacio en el cual puedan desarrollar su inteligencia musical por medio de la interpretación instrumental, partiendo del ser como instrumento musical.

En CREAMOS hacemos que el alumno viva y disfrute la música desde su interior, que la interpretación sea una forma de expresar sus emociones y tenga las herramientas necesarias para lograrlo.

 

Este año estará lleno de aprendizajes y experiencias, nuestro equipo de trabajo está lleno de energía y listo para entregar lo mejor de cada uno para que este año sea más exitoso que el anterior.

 Agradecemos a los padres de familia su activa participación y los invitamos a seguir acompañando y respaldando a sus hijos en este proceso de formación musical.

 

“Enseñar música y canto en la escuela no de manera tortuosa,

sino como un disfrute para el alumno; inculcándole una sed por la música de

calidad, una sed que le durará para toda la vida”.

Zoltán Kódaly músico húngaro

 

0 comentarios

Música Y Navidad

Es costumbre durante el mes de Diciembre escuchar villancicos y  en muchos lugares es una tradición interpretar El Mesías (Messiah) de George Frideric Händel el 24 de diciembre a la media noche.  

 

Demos una corta mirada a la historia de la tradicional música navideña. 

Las primeras manifestaciones musicales alusivas a la navidad se encuentran en los cantos gregorianos (la forma musical más antigua de la tradición occidental que surgió entre los años 590-604) y con el desarrollo de la música polifónica*, cuyo contenido se alimentaba de temas relacionados con la navidad se marcó un hito importante.

 

*Hasta el siglo IX, el canto era exclusivamente monódico, es decir, con una sola melodía, la polifonía "combina los sonidos de varias voces o instrumentos simultáneos de manera que forman un todo armónico." Fuente Wikipedia. 

Hoy por hoy, la palabra “villancico”, con la cual se denominan las canciones navideñas, procede del calificativo para las personas que habitaban villas y poblados en diferentes regiones de Europa: “villanos”, quienes hacía su propia música de forma más informal e improvisada durante las fiestas de la época navideña.

 

El villancico era predominantemente alegre y estaba dividido en dos partes: pequeñas estrofas que riman y un estribillo que se repite. 

Uno de los villancicos más conocidos es  Noche de Paz, cuya letra fue escrita por un párroco de un pequeño pueblo de Austria por el 1818.

Entre todas las canciones de Navidad, White Christmas (Blanca Navidad) de Bing Crosby, es el villancico que más versiones ha tenido a lo largo del tiempo, hay más de 500 versiones de ese tema en docenas de idiomas.

Otro villancico de origen español mundialmente famoso es Campana Sobre Campana conocido también por el nombre de Campanas de Belén.

Y finalmente, en Navidad quién no canta el coro de la canción Feliz Navidad:

 

“feliz navidad 

feliz navidad 

feliz navidad 

prospero año y felicidad…” 

0 comentarios

Eventos Creamos 2015

Galería Fotográfica

Musical Creamos 2015
Musical Creamos 2015
Ensambles Musicales 2015
Ensambles Musicales 2015
Recital de Piano y Violín 2015
Recital de Piano y Violín 2015
0 comentarios

¿Clases de música? ¡Sí!

0 comentarios

Recomendaciones Generales Eventos 2015


EVENTOS 2015
Teatro Centro Comercial Marandúa
Carrera 30 N° 37-61 Centro. Villavicencio.

6:30 p.m.

Todos puntuales

 

Noviembre 24: Todos los estudiantes con sus respectivos trajes, estudiantes de coro con gorro navideño y camiseta de Creamos.
Diciembre 01: Camiseta Creamos
Diciembre 02: Niñas, vestido elegante. Niños, smoking.
 
 
*    Llegar con quince a veinte (15 a 20) minutos de antelación, el evento inicia a las 6:30 pm y finaliza a las 8:00 pm. Una vez finalizado el evento el auditorio apagara sus instalaciones y cerrara sus puertas.
 
*    Está totalmente prohibido ingresar al auditorio: bebidas y/o comidas en cualquier clase de empaque, tampoco se permite ingresar y/o masticar chicle.
 
*    Por favor evitar inconvenientes, habrá una persona en la entrada al auditorio verificando el cumplimiento de esta norma.
*El auditorio cuenta con una  cafetería que estará en servicio.

*    Procure no utilizar el teléfono celular y utilizar un tono de voz bajo para contribuir al clima de tranquilidad que requiere el disfrute de
 
*    Recomendamos vestir con ropa formal.
 
*    Si es totalmente necesario salir del recinto, por favor hacerlo haciendo el menor ruido posible.
 
*    No está permitido fumar dentro del auditorio, ni en sus pasillos, ni en el baño.
 
 
Gracias por atender nuestras recomendaciones.
Copyright © 2015 Escuela de Música CREAMOS - Inteligencia musical, All rights reserved. 

0 comentarios

Vacaciones Recreativas

Recordando nuestras vacaciones recreativas y los coros navideños 2013 y 2014. 

Iniciamos el acompañamiento a las familias de los niños del grupo de vacaciones recreativas musicales en sus novenas navideñas.

Posted by Escuela de Música Creamos - Inteligencia Musical on martes, 17 de diciembre de 2013
0 comentarios

No tengo madera para la música

No todos podemos ser genios de la música pero sin duda podemos disfrutar de los beneficios de ella.

Clases de guitarra
Presentación estudiantes guitarra VII Concierto Creamos - Escuela de Música.

Es claro, no todos seremos grandes compositores como Bach, Mozart o Beethoven, aguerridos interpretes como Lang Lang o André Rieu ni exitosos cantantes como Michael Jackson, Adele o The Beatles entre muchos otros, pero esto no es impedimento para disfrutar de todos los beneficios de escuchar y practicar música. 

 

Dice Norman M. Weinberger* que la música "existe en todas las culturas, y los bebés tienen excelentes habilidades musicales que no se pueden explicar por el aprendizaje. Las madres de todo el mundo cantan a sus bebés porque los bebés entienden. La música parece ser parte de nuestra herencia biológica."   

Clases de batería
Presentación estudiante batería. VII Concierto Creamos - Escuela de Música.

Una táctica para beneficiarnos de la música es comenzar con lo básico. Por ejemplo escuchar música nueva y de diferentes géneros cada día. Combinar nuestros gustos musicales con nuevos géneros o artistas.

 

Al inscribirnos a clases de música o al llevar a nuestros hijos es importante dar un buen tiempo entre el inicio de estas y la decisión de continuar o no con ellas. Es normal que al iniciar se nos dificulten las cosas, pero para eso estamos asistiendo a clases, para aprender y muy pocos aprenden de un día para otro. Aprender música toma tiempo y requiere de perseverancia.

 

La música  al igual que cualquier otra arte o profesión requiere de constancia, se imaginan que un empresario ante la primera dificultad en su empresa dijera. "no tengo madera para los negocios. 

Clases de iniciación musical y piano
Estudiantes Iniciación Musical Creamos - Escuela de Música.

Darse una oportunidad con la música traerá a nuestra vida grandes beneficios a largo plazo. 

* Norman M. Weinberger, Ph.D. Profesor de psicología en el Occidental College y científico senior de la American Psychological Association en Washington, DC

0 comentarios

Clases de música Semana de Receso Escolar

Clases de música

Durante la semana de receso escolar del 05 al 09 de Octubre en la escuela de música seguiremos con nuestras clases para los grupos de pequeños intérpretes, iniciación musical, técnica vocal e instrumentos. 

 

Cualquier inquietud puede contactarnos a nuestro correo electrónico creamosmusic.com@gmail.com 

0 comentarios

Todo son ventajas cuando se aprende música

Clases de música violín
0 comentarios

¿Qué esperar de la clase de musibebés?

El oído es el primer sentido que se desarrolla y es el primero que utilizamos para estimular al bebé, por ello a través de la música podemos ayudar al niño fortalecer su desarrollo cerebral y las distintas habilidades que favorecen sus procesos de aprendizaje sin pretender con ello hacer niños superdotados.


En una clase de musibebés de forma general, se trabaja con:


- El desarrollo de la voz: lenguaje y canto.

- El contacto con las fuentes sonoras: instrumentos.

- El reconocimiento y la representación en cuanto a la duración, intensidad,

altura, timbre, etc., del sonido.

- El desarrollo de la percepción auditiva y del pensamiento musical.

Los niños aprenden por imitación, la imitación ofrece a los niños la oportunidad de practicar y

llegar a dominar nuevas habilidades, por ello la clase de musibebés mantiene una estructura y una rutina constantes que le permitan al niño irse adaptando al espacio físico donde se encuentra, a sus compañeros de clase y al profesor y de acuerdo con su adaptación ir avanzando a procesos más complejos.


Otro factor importante en los procesos de estimulación de los niños, es tener conocimiento sobre cuáles son sus períodos de atención, que pueden oscilar entre los 10 y 15 minutos. Cambio de actividades para mantener la atención, sin embargo es normal que los bebes se distraigan, deseen realizar otra actividad durante la clase, ir a tocar los elementos que lo rodean e inclusivo llorar, todo esto hace parte de su proceso de desarrollo y es a

través de la constancia y el mantenimiento de una rutina que los bebes se van adaptando

al proceso y es allí donde la clase de música empieza ayudarles en su desarrollo.


Una de las principales habilidades de un niño en el preescolar es el seguir

instrucciones y mantener la atención, las clases de musibebés van plantando la

semilla de este proceso.

¿Si el niño está dormido puedo  llevarlo a la clase? Claro que sí, la escucha es una parte importante de la estimulación musical.

"La música es la más grande y genuina expresión del espíritu del ser humano, tan básica para su desarrollo y su existencia como lo es el lenguaje. A través de la música los niños adquieren mayor conciencia de sí mismos, del entorno y de los demás y aprenden una valiosa forma de canalizar y transformar sus emociones. Con la música pueden desarrollar de manera única su imaginación y su inabarcable creatividad y en definitiva vivir una vida más plena y dichosa." Marisa Pérez, Directora y fundadora de la Escuela de Música con Corazón.

0 comentarios

Beneficios de aprender música

La música tiene potencialidades y poderes significativos para contribuir en el desarrollo general humano, "incide en la solución de problemas, en el manejo de las emociones, en el desarrollo de la inteligencia, en la integración de equipos, en la creatividad e innovación y mucho más."  

Del libro EL PODER DE LA MÚSICA EN EL APRENDIZAJE: COMO LOGRAR UN APRENDIZAJE ACELERADO Y CREATIVO. GILDA WAISBURD.

0 comentarios

Informe Procesos Musicales

El pasado 02 de agosto realizamos la reunión con los padres de familia para la entrega de informes sobre los procesos de formación musical de nuestros estudiantes.


Nuestro principal objetivo a través de este informe fue contarles como ha sido el proceso de su hijo/a, sus fortalezas, habilidades y los retos que ha superado hasta la fecha.


Aquí una pequeña recopilación:

También en quisimos involucrar a los padres invitándolos a experimentar un poco con la interpretación de un instrumento musical:

0 comentarios

Música y Cerebro

Cuando escuchamos música el sonido nos llega a través del oído hasta el córtex auditivo, estimula a la amígdala que controla las emociones y el hipocampo donde albergamos nuestros recuerdos.

Si tocamos un instrumento además se activará el córtex sensitivo con la transmisión del tacto y el motor para generar el movimiento.

El ritmo de la música estimula las regiones prefontales relacionadas con la expresión y la toma de decisiones y el cerebelo que está implicado en el movimiento, el equilibrio y las emociones.

Al cantar activaremos el córtex visual si leemos la partitura, el área de Wernicke que nos permite comprender los sonidos  y el área de Broca para articular las palabras.

La música interacciona con nuestro cerebro de forma compleja  integrando casi todos sus sistemas e implicándolo en su totalidad.

Vídeo tomado de la pagina web neuropediatría.org

0 comentarios

Música y Salud: Cuidados de la Voz

El aparato fonador es un instrumento musical y el sonido que emite es la voz, el cuidado que se debe tener con él, es el mismo que con cualquier otro instrumento, y el cuerpo, que es la caja de este instrumento, también debe ser cuidado. 

Recomendaciones generales:


1. No gritar. Esto puede provocar irritación en la garganta y si es exagerado el esfuerzo, se pueden dañar las cuerdas vocales.


2. Cuidar la alimentación, moderar el consumo de alimentos irritantes, condimentados, picantes y de las bebidas frías. 


3. No al alcohol y tampoco el cigarrillo.


4. Cuando se esté enfermo de la garganta, lo mejor es guardar reposo. Si baja la temperatura cubra nariz, boca y garganta. 


5. Tener momentos de silencio. Pasar algún tiempo en silencio ayuda a la relajación del aparato fonador.  

Ejercicios de calentamiento de la voz:


"En general, consideramos que el calentamiento vocal está constituido por una serie de ejercicios corporales, respiratorios y vocales con la finalidad de calentar la musculatura de los pliegues vocales antes de una actividad más intensa para evitar la sobrecarga, un uso inadecuado, un cuadro de fatiga vocal o desgaste innecesario del aparato fonador. Todo esto contribuye en forma importante al mantenimiento de la salud y longevidad vocal."


Existen muchas rutinas para realizar un adecuado calentamiento de la voz, a continuación tan solo se dan pautas, es importante que cada persona las adapte de acuerdo a sus necesidades personales: 


** Recuerde que si siente alguna incomodidad o inconformidad haciendo cualquiera de estos ejercicios debe parar de inmediato.

Relajación y Estiramiento Corporal:


1. Calentamiento general :  movimientos de hombros, brazos, tronco y piernas,. Realizar cada movimiento entre 10 y 15 segundos. 

Ejercicios de movilidad articular y calentamiento general del cuerpo.
Ejercicios de movilidad articular y calentamiento general del cuerpo.

2. Relajación de los músculos de la cara y el cuello.


Girar el cuello primero en dirección horaria y luego al contrario. Repetir cinco veces. 

Ejercicio de rotación del cuello.
Ejercicio de rotación del cuello.

3. Ejercicios de respiración, articulatorios y vocalización:


Un vídeo muy explicativo y de corta duración con unos excelentes ejercicios:


Fuente de información:

* Calentamiento vocal en profesionales de la voz. Marco Guzmán Noriega  Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.  

* Portal Voz Sana 

0 comentarios

Feliz Día del Padre

Feliz día del padre, para todos los papás de nuestra escuela de música. 

0 comentarios

Ejercicios de estiramiento de manos y brazos para músicos

Muchos músicos se quejan de entumecimiento y dolor en la mano, el antebrazo y el brazo ya que por naturaleza, el aprendizaje de la música y su ejecución implican la repetición constante de una serie de movimientos en manos y brazos; los instrumentistas utilizan los músculos de los dedos, las manos y los brazos ampliamente en la práctica y la realización instrumental, esto los hace especialmente vulnerables a sufrir lesiones y enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, bursitis y tendinitis. 

Por lo anterior es muy importante que estudiantes de música y músicos profesionales incorporen ejercicios de estiramiento en su rutina diaria para prevenir las lesiones por esfuerzo repetitivo y para aliviar el dolor y la tensión.

Los ejercicios de estiramiento se deben hacer cuando los músculos están calientes. Por ejemplo, después de una ducha o después de realizar algunos ejercicios ligeros. Los músicos siempre deben estirar antes de practicar y antes de realizar presentaciones. 

*** Nunca se estire hasta el punto de dolor. El estiramiento debe ser suave. Si ya está sufriendo de una lesión por esfuerzo repetitivo, consultar a un médico antes de intentar estos ejercicios.

1. Dedos y Manos:

  • Mantenga las manos en un puño flojo delante de usted.
  • Extienda los dedos y finja que sacude agua o que toca un piano en el aire.
  • Mantenga los dedos en posición extendida durante 10 segundos.
  • Relájese y Repita.

El vídeo está en inglés pero es muy ilustrativo. 

2. Círculos de muñeca

  • Extienda los brazos al frente con las manos abiertas
  • Girar las muñecas en círculo varias veces en una sola dirección.
  • Relaje
  • Repita el ejercicio rotando las muñecas en la otra dirección.
  • Relaje.
  • Una variación: cerrar el puño y extender el dedo pulgar como pidiendo autostop.

3. Círculos con la muñeca y los dedos entrelazados

  • Entrelazar sus dedos en frente de usted. No pierda de vista que el pulgar está descansando en la parte superior.
  • Gire las muñecas en un círculo varias veces en una dirección. Comience lentamente y cuando se sienta más cómodo, aumente la velocidad.
  • Relájese.
  • Vuelva a colocar sus manos para que el pulgar opuesto este descansando en la parte superior.
  • Gire las muñecas en un círculo en la otra dirección.
  • Relájese.

El vídeo está en inglés pero es muy ilustrativo.

4. Estiramiento del Antebrazo

  • Asegúrese de no presionar demasiado duro o estirar hasta el punto de dolor. 
  • Colocar las manos juntas en posición de oración.
  • Empuje las manos y los brazos hacia abajo hasta que sienta un suave estiramiento.
  • Mantenga este estiramiento durante 10 a 20 segundos.
  • Relájese.
  • Repita por lo menos una vez.

5. Estiramiento brazo y muñeca.

  • Mantenga el brazo izquierdo recto delante de usted con la palma hacia adelante como para indicar "stop".
  • Apoye su palma izquierda con la mano derecha.
  • Tire suavemente los dedos de su mano izquierda hacia usted hasta que se sienta un suave estiramiento.
  • Mantenga la posición durante 10 a 20 segundos.
  • Relájese.
  • Repita con el brazo opuesto.
  • Repita el mismo procedimiento pero en esta ocasión empuje su mano hacia abajo. 

Artículo adaptado de: Arm and Hand stretichs for musicians, originalmente publicado el 16 de marzo de 2013.

0 comentarios

Las clases de música para los jóvenes, algo más que aprender notas y partituras.

Desde niños tenemos contacto con la música, nuestros primeros aprendizajes se dan al ritmo de canciones de cuna y rondas infantiles, ya en el jardín infantil la música se hace imprescindible, con ella aprendemos modales, higiene, colores, formas, etc.

 

Desafortunadamente a medida que se avanza en los cursos de educación, la música se va haciendo menos importante en los procesos de aprendizaje, a tal punto que en grados superiores es totalmente excluida, sin embargo, para los jóvenes la música lo es todo, especialmente hoy en día, donde la tecnología les permite acceder a ella 24 horas al día.

 

Por lo anterior, para los adolescentes, las clases de música se convierten en espacios de socialización, ocupación del tiempo libre y generación de retos. Aprender notas, partituras, canciones, trasciende a otras áreas del ser muy importantes en esta etapa de la vida: disciplina, constancia, aumento de la autoestima, aprender a controlar la timidez o el miedo para hablar en público.

Aprender a tocar un instrumento cambia la apreciación musical, el oído se va desarrollando y se va familiarizando con nuevos sonidos musicales,  esto repercute en la calidad y variedad de música que quieren escuchar los jóvenes.

 

Es importante "volver a examinar el papel de la música en la configuración del desarrollo individual", y como padres, educadores y sociedad en general comprometernos en aumentar la formación musical en el quehacer diario de los jóvenes. 

0 comentarios

Feliz  Día del Maestro

Feliz día del maestro

Porque en clase de música, aprendemos mucho más que notas y partituras. 

0 comentarios

Feliz Día de las Madres

0 comentarios

La música es buena para tu vida

En casa, en la calle, en el trabajo, en el colegio, mientras caminamos, cuando vamos en un taxi, si usamos transporte público es común encontrar música; es parte de nuestra cotidianidad.  Dependiendo del momento en el que estemos, la música puede darnos tranquilidad, bienestar, motivación, alegría, en fin, cambiar nuestro estado de ánimo.


Escuchar música favorece especialmente lo relacionado con la salud: el bienestar, la presión arterial, la frecuencia, cardíaca, la reducción del estrés.  Practicar música de forma habitual mejora las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta y la inteligencia espacial. 

Lutz Jäncke, profesor e investigador sobre Neurociencia Cognitiva del Instituto Tecnológico de Zúrich (Suiza), propone la música como terapia neuropsicológica, ya que mejora, sin duda, las habilidades del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia espacial (fundamental para los pensamientos de la vida cotidiana, desde solucionar problemas matemáticos complejos hasta envolver el almuerzo diario). 


En fin, la música es buena para tu vida ... 

Solo es cuestión de practicarla y disfrutarla. 

0 comentarios

Las clases de música en la primera infancia

 

Desde nuestro campo de acción, la enseñanza musical y comprometidos con la primera infancia, reconocemos el alto valor que tienen las clases de música desde edades tempranas.

 

Son incalculables los aportes del aprendizaje musical al desarrollo de habilidades y cualidades cognitivas, motoras y sociales en los niños y niñas.1


La Primera Infancia es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.  Diferentes estudios e investigaciones indican que los efectos de lo que ocurre durante esta etapa de la vida suelen ser duraderos y en algunos casos, permanentes.


En las clases de música siempre están presentes tres elementos muy importantes: la audición, el ritmo y la voz.1  

 

Para comprender un poco más la importancia de estos elementos en el desarrollo integral de los niños y las niñas compartimos unos fragmentos del artículo La Importancia De La Educación Auditiva, Rítmica Y Vocal En La Educación Infantil, publicado por  María José Torres Méndez*: 

La educación auditiva pretende que los niños aprendan a escuchar. Existe una diferencia entre escuchar y oír.1  Oír, es tener abierto el canal auditivo pero no el cerebral. Escuchar, supone un acto de concentración y atención en la música que suena y la puesta en marcha de las respuestas no solo físicas, sino afectivas e intelectuales que nos sugiere.


La educación rítmica, pretende potenciar la autonomía personal, el desarrollo psicomotor, las discriminación de tiempos, acentos y ritmos musicales, así como su interpretación con elementos corporales musicales y no musicales.   El ritmo ocupa un lugar importantísimo en las actividades diarias de los niños porque preside la mayor parte de los juegos infantiles y proporciona orden, equilibrio,  seguridad e induce al movimiento.1


La educación vocal y el canto no es solo aprender canciones1 constituye un aspecto importante en la formación integral del niño/a, como puede ser el descubrimiento de las posibilidades de la voz, el desarrollo de cualidades vocales, los hábitos de la educación vocal (respiración, articulación, emisión) y el disfrute del canto en grupo.


Para  mayor información pueden consultar en *Revista Digital CSIF Andalucía Número 39 - Febrero 2011. http://www.csi-f.es/ambito/andalucia

0 comentarios

Beneficios de aprender un instrumento musical. 

Clases de guitarra, percusión, piano, batería para niños, jóvenes y adultos.
0 comentarios

#HappySoundsLike

"La música tiene el poder de propagar la felicidad e inspirar solidaridad y esperanza para conseguir un mañana mejor." Con este enunciado las Naciones Unidas hoy 20 de Marzo va a celebrar el Día Internacional de la Felicidad. Para ello, la ONU ha invitado a los internautas de todo el mundo a compartir las canciones que los hacen vibrar de felicidad a través de la campaña #HappySoundsLike.

11 comentarios

Desarrollando la Inteligencia Musical

Ya en una anterior entrada hablábamos sobre la inteligencia musical, su definición e importancia. Retomando la importancia de desarrollar desde la infancia la inteligencia musical y con la particularidad de que la inteligencia musical está relacionada con la inteligencia lingüística, con la espacial, con la lógica-matemática y con la corporal cinética, lo cual implica que los avances en la inteligencia musical repercutirán en las otras inteligencias, compartimos algunas actividades musicales que pueden realizar en casa: 

            1.       Escucha de música activa, es decir, tratando de diferenciar las cualidades sonoras de lo que se está oyendo. Recomendamos el conocido Bolero de Ravel, la obra presenta una melodía principal que se va repitiendo conforme van añadiéndose instrumentos a su interpretación, todo ello con un ritmo muy marcado y regular.  Los instrumentos van entrando en este orden: 

 

Flauta * Clarinete * Fagot * Clarinete alto * Oboe * Flauta + trompeta * Saxo tenor * Saxo soprano * Celesta, trompa y flautín * Oboes, trompas y clarinetes * trombón


2.  Improvisación musical: a través del canto, la ejecución instrumental,  el uso de elementos de uso cotidiano o simplemente con las palmas  motivar a los niños y/o jóvenes para que vayan inventando música sobre la marcha, sin esperar un resultado coherente y bien estructurado.  En este caso la improvisación debe ser sinónimo de juego, alegría y exploración.  Un ejemplo:


3.  Para los que les gusta la tecnología compartimos algunas Apps para el computador, la tablet, el iPad o el celular: 

  • La Flauta Mágica es un divertido cuento musical interactivo inspirado en la ópera de Mozart.
  • Cuento musical:  Con esta aplicación podrás disfrutar de un cuento de música inédito.   
  • Instrumentos musicalesContiene preciosas flashcards, con sonidos muy interesantes. 

Grandes personajes de la historia, tenían una inteligencia musical desarrollada, sabían tocar instrumentos y compusieron obras musicales. Dos de ellos: Albert Einstein y Leonardo Da Vinci. 

0 comentarios

Efecto Mozart. 

El  llamado «Efecto Mozart» se origina en 1993, cuando los investigadores Gordon Shaw, Frances Rauscher y Katherine Ky de la Universidad de California, llevaron a cabo una experimentación en la que se planteó si, desde un punto de vista cognitivo, existiría relación entre la música y otras funciones «elevadas» del cerebro. Trabajaron con una muestra de 36 alumnos universitarios realizando tres diferentes baterías de preguntas de razonamiento espacial. Una batería iba precedida de 10 de minutos audición de la Sonata para dos pianos en Re Mayor, K 448 de Mozart, otra batería de diez minutos de audición de una cinta de relajación  y la tercera de diez minutos de silencio.

 

Inmediatamente después de escuchar se les pasaban las pruebas de razonamiento espacial utilizando el test de inteligencia de Stanford-Binet. Para valorar el impacto de las puntuaciones, los investigadores las tradujeron a puntuaciones de inteligencia espacial. Así pues, el coeficiente de inteligencia de los sujetos que participaron en la experimentación obtuvo, con la música de Mozart entre 8-9 puntos por encima de sus propias puntuaciones en los otros dos supuestos. 

Se realizó un Análisis de Varianza (ANOVA) que también reveló que los sujetos obtuvieron mejores resultados en razonamiento espacial tras oír a Mozart que después de la relajación o del silencio. A su vez, descubrieron que el efecto de la música es temporal y no perdura más allá de 10 o 15 minutos, que fue el tiempo que tardaron los sujetos en hacer cada prueba.



Escuchar la música de Mozart nos hace más inteligentes?

Como escuchábamos a la Dra. Luz Stella Caycedo, médica cirujana y neuróloga infantil,  el efecto Mozart está relacionado con una mejora en la respuesta espacial o dicho en términos tradicionales nos hace (brevemente) más inteligentes pero no se puede satisfacer la expectativa de que sólo escuchando Mozart se logre un aumento de la capacidad cognitiva, esta actividad de escucha se debe complementar con otras herramientas y actividades diarias pero no convertirán al niño en “superdotado”.

 Aunque el llamado "Efecto Mozart" duró sólo unos 10 minutos en los estudiantes universitarios, en 1994 los mismos investigadores junto con Linda Levine y Eric Wright después de realizar un estudio con  niños de tres y cuatro años de edad, de inteligencia normal desde tres centros preescolares en el sur de California se encontraron con que el grupo de niños que recibió ocho meses de clases de piano tuvo puntuaciones más altas en las tareas de montaje de objetos, que miden las destrezas espacio-temporales en comparación con los que no tuvieron clases de música.

Esta es la Sonata para dos pianos K448, no estaría de mas hacer un experimento casero con el armado de un rompecabezas.  No saldrán estudios científicos, pero si tendrán un buen momento para compartir y escuchar buena música.  



Para mayor información pueden consultar  en internet el documento presentado ante la American Psychological Association  por Frances Rauscher, Gordon Shaw y Katherine Ky, Neuroscience Letters, Vol. 185 [1995] : 44-47.

0 comentarios

Haciendo música desde una foto?

Miren esta imagen de cientos de pájaros detenidos  en los cables de luz:


Hace unos años el director de cine y músico Jarbas Agnelli mientras leía un periódico, vio una foto muy parecida a la anterior, eran aves paradas sobre los cables eléctricos. Cortó la foto y decidió hacer una canción. Según fuese la ubicación del ave en el cable le otorgaba la nota musical correspondiente, y así finalmente obtuvo la siguiente melodía:

Cosas diferentes para hacer con la música, para conocer más sobre este y otros trabajos pueden visitar biginterview.org/ 

0 comentarios

¿Qué nos aporta la música?

Entrevista realizada a Íñigo Pirfano, director de orquesta, fundador de la Orquesta Académica de Madrid, compositor y autor del libro "Inteligencia Musical"

0 comentarios

Ven y descubre tu talento

Somos un lugar donde puedes crear, compartir, reir, soñar, expresar y vivir la música en suestaod más puro y humano.


Puedes tener un genio en casa sin darte cuenta. ¡Ven, descúbrelo!

0 comentarios

Iniciamos Actividades Enero 13

0 comentarios

Gracias por este 2014 y feliz 2015

0 comentarios

Feliz Navidad 

0 comentarios

Segunda Semana de Vacaciones Antiguas Civilizaciones y Edad Media

Continuando con la temática central de nuestras vacaciones recreativas musicales “la máquina del tiempo”, en la segunda semana aprendimos y disfrutamos la música de las antiguas civilizaciones y la evolución musical durante la edad media, el barroco, el clasicismo y el romanticismo.


Reviviendo la época faraónica los niños aprendieron sobre los orígenes de la música desde la civilización egipcia:

Luego pasamos a la edad media, un periodo histórico bastante extenso de aproximadamente 1000 años (siglos V al XV);  en este período se destacan los cantos gregorianos, los trovadores, los juglares y los primeros ejemplos escritos que nos quedaron de canto a varias voces o polifonía. 


Estudiamos a grandes compositores del barroco como George Friedrich Hendel y Johann Sebastian Bach; continuamos con el clasicismo, época de los grandes genios de la música como Franz Joseph Haydn, Wolfgang A. Mozart y Ludwig Van Beethoven.


Como es habitual la diversión, la interpretación de instrumentos y la música hicieron parte de todas nuestras actividades:

0 comentarios

Primera Semana de Vacaciones Recreativas Musicales 2014 La Música en las cavernas




En nuestra primera semana de vacaciones musicales nuestro tema fue la música en las cavernas, enseñándoles a los niños que la música es tan antigua como el hombre.




Algunas de nuestras actividades se desarrollaron al aire libre pues los habitantes de las cavernas producían melodías y cantos para solicitar especialmente a sus dioses buenos tiempos para sus cosechas.




También disfrutamos de la interpretación de instrumentos musicales, si bien nuestros instrumentos no son tan antiguos, si sabemos de su existencia a través de hallazgos arqueológicos que han permitido reconstruir probables instrumentos musicales de la época.


Las actividades lúdicas que involucran pintura y artes manuales son otro elemento importante para desarrollar en el niño sus habilidades creativas y de paso aprender que por medio de la interpretación de las pinturas rupestres y las tallas en piedra que realizaban los hombres prehistóricos en paredes de cuevas, es como sabemos que la música jugaba un papel importante en sus vidas. Hay imágenes y escritos referidos a la música que se remontan al año 4000 a.C.

¿Y cómo se sabe sobre la música en la época de las cavernas? no existe un sistema de escritura musical de esta época que nos permita saber cómo sonaba su música, y obviamente, no existía forma de grabar las interpretaciones musicales de aquellos pueblos, pero aquí les compartimos un vídeo musical de como, probablemente sonó la música en las cavernas.

0 comentarios

GRACIAS VII Concierto Creamos

0 comentarios

Recomendaciones básicas a ser tenidas en cuenta los días del Concierto Creamos

Nos permitimos informales algunas solicitudes y recomendaciones básicas a ser tenidas en cuenta los días del Concierto Creamos, miércoles 26 de noviembre y martes 02 de diciembre para que este sea del agrado de todos y evitemos momentos desagradables:

  1. Llegar con quince a veinte (15 a 20) minutos de antelación, el evento inicia a las 6:00 pm y finaliza a las 8:00 pm. Una vez finalizado el evento el auditorio apagara sus instalaciones y cerrara sus puertas. 
  2. Está totalmente prohibido ingresar al auditorio: bebidas y/o comidas en cualquier clase de empaque, tampoco se permite ingresar y/o masticar chicle. Por favor evitar inconvenientes, habrá una persona en la entrada al auditorio verificando el cumplimiento de esta norma.                                                                                            *El auditorio cuenta con una  cafetería que estará en servicio.
  3. Procure no utilizar el teléfono celular y utilizar un tono de voz bajo para contribuir al  clima de tranquilidad que requiere el disfrute de este evento. 
  4. Recomendamos vestir con ropa  formal.
  5. Si es totalmente necesario salir del recinto, por favor hacerlo haciendo el menor ruido  posible.  
  6. No está permitido fumar dentro del auditorio, ni en sus pasillos, ni en el baño.

Gracias por atender nuestras recomendaciones.

0 comentarios

VII Concierto Creamos

Interpretar una obra musical es un arte complejo, una sencilla y corta frase musical requiere del estudiante conocimientos muy precisos; en un ensamble musical por ejemplo, cada miembro debe participar con propiedad en la ejecución coordinada de su respectiva partitura para que el todo se escuche “perfecto”.  Todo esto hace que la labor del intérprete musical sea muy importante, sin su aporte la música se quedaría solo en el papel.

Por todo lo anterior y en reconocimiento a las habilidades, destrezas y disciplina de cada uno de nuestros estudiantes realizamos nuestro VII Concierto Creamos 2014, donde los alumnos de nuestros procesos de iniciación musical, pianos, coros e instrumentos a través de diferentes ensambles  musicales  mostrarán a sus familiares y amigos  el trabajo de todo un año de aprendizaje. 

Queremos hacer llegar a los padres de familia nuestros agradecimientos, ustedes fueron parte esencial en este proceso apoyando incondicionalmente a sus hijos.  Las artes musicales, plásticas, etc., le permiten al ser humano desarrollar sus habilidades y elevar su espíritu.  También valoramos el apoyo incondicional que han mostrado al creer en nuestra escuela de música. Gracias.

0 comentarios

Los bebés y la música

“Todos los niños tienen la posibilidad de desarrollarse musicalmente

con el medio familiar y social que favorezcan estos aspectos.”

Ruth Fridman 

La psicóloga canadiense Sandra Trehub, dedicada a estudiar cómo la música afecta a los niños y los bebés, expresa qué “desde el nacimiento (y aún antes) los bebés tienen la capacidad para captar patrones y  ritmos, por lo general tenemos una habilidad natural para ello y por otro lado tenemos una capacidad enorme para escuchar.” De otro lado, las psicopedagogas Julia Bernal Vázquez y María L. Calvo Niño escriben en su libro La Didáctica Musical, “la inteligencia musical se desarrolla desde el preciso instante en que el niño interactúa con la música. Desde el nacimiento el niño percibe a través de sus sentidos el mundo que le rodea, y el oído es la fuente por donde le va a llegar todas esas experiencias sonoras.”

Cada vez que los bebés entran en contacto con la música se van desarrollando en ellos diferentes conexiones cerebrales estimulando en ellos los siguientes aspectos:

1.  Habilidades en su capacidad de escucha. 
2.  Habilidades verbales.
3.  Habilidades motrices y espaciales.
4.  Estimula la imaginación y la creatividad.

5.  Estimula el conocimiento,  en sus letras generalmente las canciones infantiles abordan temas como los números, las letras, los colores, el cuerpo, los animales, etc.

Una de las principales herramientas  para  estimular y favorecer el desarrollo integral de los niños  desde su nacimiento son las canciones infantiles.  En  nuestro canal de YouTube encuentran una lista reproducción recomendada para Musibebés y Pequeños Intérpretes: 

Los invitamos a ver una charla con la psicóloga Sandra Trehub sobre los bebés y la música que realizó el programas Redes de Rtve.es: Los bebés comprenden la música.

4 comentarios

La importancia de escuchar y aprender Música

los niños y la mùsica
VI Concierto CREAMOS Coro Infantil

"Las actividades musicales ayudan a tu hijo a desarrollarse en muchas áreas al mismo tiempo. Cantar, bailar y experimentar con los instrumentos musicales son excelentes maneras de ayudar a tu hijo a desarrollarse física, social y cognitivamente. Esto se debe a que la música conecta todas las partes del cerebro. Es decir, la parte creativa con la lógica. Y, de esa manera, como trabajan más partes del cerebro al mismo tiempo, la inteligencia se desarrolla más y mejor.”1

clases de mùsica niños
Estudiantes de pequeños intèrpretes

El hemisferio cerebral izquierdo intervine cuando se hacen actividades verbales y analíticas, mientras que para las actividades espaciales y visuales interviene el hemisferio derecho. Así mismo, cuando no se conoce sobre la estructura y composición de la música, esta se escucha como un todo en el que sólo interviene el hemisferio derecho, pero cuando aprendemos sobre música: notas, ritmos, melodías, etc., empezamos a utilizar el hemisferio izquierdo.

 

Por esto es tan importante escuchar música como aprender a interpretar un instrumento musical, pues la combinación de estas dos actividades, estimulará los dos hemisferios del cerebro para mejorar los procesos de desarrollo y aprendizaje en las diferentes áreas.

 

música, escuela, niños
Music dandelion by istockphoto/Maljuk
0 comentarios

Las vacaciones una oportunidad para que las niñas y los niños se acerquen a la música.

0 comentarios

Música y aplicaciones móviles

Actualmente los teléfonos móviles, los iPad y las tabletas con acceso a internet nos permiten acceder a aplicaciones musicales que pueden hacer nuestros tiempos de viaje en el auto más gratos y aprovecharlos como lo recomienda el profesor L. Huisman Koops para acercar a los niños a la música

.

¡Música, maestro!

 

Lo primero que se debe saber es que no todas las aplicaciones funcionan en todos los aparatos móviles, sin embargo, todos tienen tiendas de aplicaciones que operan en línea en las cuales se puede buscar la aplicación recomendada para saber si funciona con el aparato móvil que se tiene, descargarla e instalarla.

 

Las aplicaciones que recomendamos a continuación están exclusivamente enfocadas a escuchar música, en próximas publicaciones daremos nuestros recomendados para reforzar el aprendizaje musical.

 

Con estas aplicaciones se tiene acceso a millones de canciones para escuchar online en la versión gratuita con pequeños mensajes publicitarios entre canciones u optar por la versión paga que permite sincronizar y descargar la música con el dispositivo y no tiene mensajes publicitarios:

 

Spotify

Deezer

ITunes

 

Y no podía faltar la opción de Google con Google Play Music, un servicio que permite almacenar en la nube toda tu colección de música, permitiendo añadir hasta un total de 20 mil canciones y sincronizarla con 10 dispositivos distintos para poder reproducirla sin necesidad de conexión.

 

0 comentarios

El automóvil, un lugar ideal para acercar a los niños a la música.

Una interesante conclusión saco el educador musical L. Huisman Koops de la Universidad Case Western Reserve: los viajes que se hacen con los niños en el auto en las horas de la mañana hacia su colegio podrían aprovecharse para crear en los niños conciencia e interés por la música.

 

El profesor Koops reclutó cinco familias con nueve hijos, quienes fueron instruidos para incorporar actividades de música en la rutina diaria, y se les pide centrarse no sólo en lo que ocurre en el hogar, sino también durante los viajes en el automóvil. Durante nueve semanas se les pidió a los padres a llevar un diario de las actividades musicales e informar qué tipo de música le gusta los niños, la forma en que interactúan con la música (en silencio escuchando, tarareando o cantando) y qué más hicieron los niños.

 

La conclusión que el profesor Koops encontró:

 

1. El automóvil ofrece ventajas como un espacio de música

2. Es libre de distracciones de actividades en el hogar

3. Contacto visual mínimo por los padres les dio a los niños un sentido de libertad para experimentar.

4. Espacio Confinado en el coche ayudó a los padres se centran en los niños, jugar y reflexionar acerca de la música que el niño escuchó o compuesta en su propio

5. Los hermanos interactuaron en el canto y los juegos musicales.

 

Para conocer más de este estudio pueden consultar [en inglés]

Universidad Case Western Reserve. "Familia" taxi "podría ser el lugar ideal para desarrollar el interés del niño en la música." ScienceDaily. ScienceDaily, 19 de marzo de 2014. <www.sciencedaily.com/releases/2014/03/140319143736.htm>.

 

Motivados por este estudio compartimos una serie de listas de reproducción musical que ustedes pueden utilizar durante sus viajes en automóvil, estas listas se encuentran en YouTube y aplicaciones musicales como Deezer, Spotify o iTunes:

 

Para nuestros #musibebes el álbum musical "Nanas de ensueño" de Spica Music.

Para los chicos de #pequeñosintérpretes, en esta ocasión el jazz, pueden acceder desde Deezer, iTunes y Spotify al álbum muscial: A swinging Jungle Tale de Jumpin Jazz Kids. Aqui compartimos la canción "Miss Elephant's Gerald":

 

0 comentarios

GRACIAS MAMÁ

0 comentarios

Música y percusión corporal

Los ejercicios de percusión corporal tiene múltiples beneficios en niños y adultos, la disociación de las extremidades superiores, las inferiores, y la verbalización de los golpes que se van dando sobre el cuerpo mientras se realiza el ejercicio exige una gran actividad mental.  “Según la neurociencia, las sinapsis (conexiones cerebrales) son más numerosas cuanto más complicado es independizar los movimientos de los diferentes miembros entre sí, así que al tener que coordinar brazos, piernas y palabra, el grado de concentración aumenta y se ejercita el cerebro.”

 

 

Además de los beneficios psicológicos y físicos, ya que el cuerpo también se pone en movimiento, este ejercicio nos va preparando para algunos instrumentos musicales que exigen una disociación entre una mano y otra, como el piano, o entre las extremidades superiores y las inferiores, como la batería.

 

Para ampliar la información pueden visitar http://metodologiamusicalunr.wordpress.com/la-percusion-corporal-como-ejercicio-mental/

 

El ritmo es uno de los elementos más importantes de la música, un ejercicio para practicar con los niños el ritmo.  Vídeo de donlumusical.es/

0 comentarios

Música, motor de vida

Compartimos el vídeo de Olivia Rice, una joven de 16 años que después de enterarse de que ya no había más tratamientos disponibles para salvarle la vida hizo su propia grabación de la canción Roar de la cantante Katy Perry, buscando en la música ese motor de vida.

Vídeo publicado por LivingLegacyRecordings, canal en You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCsylUsoBBq4jsug11ZnQ8Lw

Hemos resaltado los beneficios que tiene la música para el desarrollo del cerebro y los aportes que aprender un instrumento tiene en el aprendizaje, en esta ocasión, queremos resaltar el valor de la música como motor de vida. En CREAMOS hacemos que el alumno viva y disfrute la música desde su interior, que la interpretación sea una forma de expresar sus emociones y que tenga las herramientas necesarias para lograrlo.

 

La música posee una sutil cualidad de síntesis que influye en la imaginación y educe nuestras latentes intuiciones. Por eso la construcción del carácter puede favorecerse familiarizando cada vez más la mente y las emociones con la música.” Marcelo Vázquez Ávila

0 comentarios

Música y Salud

Son muchos los estudios que se han hecho sobre los beneficios de la música para la salud relacionados con los efectos de esta sobre el cerebro al escucharla y también sobre los beneficios al aprender a interpretar un instrumento musical, sin embargo es importante prevenir las enfermedades que pueden ser causadas por el uso inadecuado de los instrumentos, el mobiliario empleado en el aprendizaje o algo tan sencillo pero tan perjudicial como el volumen de las fuentes de sonido.

 

Esta corta presentación contiene un pequeño resumen de las situaciones que consideramos más importantes, sin embargo en este enlace pueden ampliar la información: http://www.filomusica.com/filo44/enfermedades.html

 

0 comentarios

La música, los niños, el cerebro y las emociones

Inteligencia musical o Mi Cerebro Musical es un documental realizado por Nat Geo, donde varios neurocientíficos exploran e investigan sobre el poder de la música y sus efectos en la mente humana. Estos dos vídeos son un pequeño extracto que hace referencia a la música, su relación con el cerebro de los niños y cómo influye sobre las emociones:

 

0 comentarios

Vale la pena estudiar… música.

Compartimos con ustedes este motivador vídeo que publicó la Gobernación de Antioquía en una entrevista hecha a la pianista colombiana Teresita Gómez. CREAMOS Inteligencia Musical comparte con la maestra Teresita Gómez el ver a sus estudiantes como un ser integral, no es sólo aprender música, es compartir, orientar, ver al ser en su totalidad. Compartimos su respuesta a la pregunta: ¿Qué significa para ella enseñar?: “tocarle el espíritu de la música al alumno, despertarle la pasión por la música, motivarlo a que se entregue, no crearle telenovelas de que va a ser famoso, que se entregue a la música, que la música sabe que va hacer con esa persona que le es fiel, la música es muy fuerte y toca muchos aspectos del ser”.

Una pequeña biografía de la maestra: “, colombiana nacida en Medellín en 1943, inició su formación como intérprete de piano con las profesoras Marta Agudelo y Anna María Penella en el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad a los cuatro años de edad. Realizó cursos de piano superior en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia con la pianista Tatiana Goncharova (1959-62), y luego con el maestro Harold Martina (1964-66) en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia donde obtuvo el grado de Concertista y Profesora de Piano summa cum laude. Teresita ha recibido clases con Bárbara Hesse (Varsovia, 1985), Jakob Lateiner (Weimar, 1986) y Klaus Bassler (Berlín, 1986-87). Como solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, en 1970, tuvo a su cargo el estreno mundial del segundo concierto para piano y orquesta dedicado a Colombia por el compositor italiano Carlo Jachino. Ha sido profesora de piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y en las universidades de Antioquia, Caldas, Cauca y los Andes. Siendo agregada cultural de la Embajada de Colombia en la ex- República Democrática Alemana (1983-87), realizó una importante labor de divulgación de los más destacados compositores colombianos. Ha realizado numerosas giras e invitada a numerosos certámenes en representación de Colombia.”

Fuente de información: Gómez, Teresa. Autor: Biblioteca Virtual del Banco de la República. Colección: Música y composición. Parte de: Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gomeztere.htm

 

0 comentarios

Escuela de Música Creamos

0 comentarios

La música, los niños y la lectura

música, lectura, niños

Nuestro recomendado: Música para las nubes en cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/musica-para-las-nubes.

0 comentarios

¿Cómo iniciar a los bebés en el mundo de la música?

bebes, música, aprendizaje,
0 comentarios

Día Internacional de la Mujer

música, día de la mujer
0 comentarios

Recomendaciones del Director

música, escuela, villavicencio, práctica

En Creamos reiteramos siempre “que todas las personas nacen con habilidades para la música y que pueden desarrollar su inteligencia musical, no con el único fin de ser músicos, sino también como un medio para mejorar en otros aspectos personales en los cuales la música es muy beneficiosa”, sin embargo para que estos beneficios sean los esperados, sea hace necesario que la persona se apropie de los conocimientos adquiridos y desde esta óptica, somos partidarios de que la práctica de lo aprendido durante las clases de música hará la diferencia.  Nuestro objetivo no es que el estudiante se dedique como los grandes músicos a practicar cuatro, cinco o hasta ocho horas diarias, nuestra invitación es a practicar lo aprendido durante las clases, inicialmente por lo menos durante 15 minutos al día.

 

Más información aquí

0 comentarios

Juego Musical Race

Una aplicación para poner en practica los conocimientos musicales1: Musical Race del blog  Aula de Música del CEIP Gerardo Diego.

0 comentarios

El Cuaderno de Música

0 comentarios

¿Hasta dónde trasciende la música?

En el año 1993 la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw, de la Universidad de California publican los resultados de su investigación: suena la Sonata para Dos Pianos en Re Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, también conocida como K448 durante 10 minutos en una sala donde un grupo de estudiantes la escucha atentamente, en otra sala un grupo de igual número de estudiantes escucha durante este tiempo una cinta de relajación y en otra sala otro grupo pasa este tiempo en absoluto silencio; acto seguido, todos los grupos de estudiantes resuelven unos cuestionarios diseñados para evaluar su razonamiento espacio-temporal. Después de realizar las correspondientes valoraciones, las puntuaciones traducidas para su evaluación a la escala del Coeficiente Intelectual, resultaron ser de 8 a 9 puntos superiores en el grupo que escuchó a Mozart, y desde entonces se ha hablado del "efecto Mozart”.

 

Como el anterior, existen muchos estudios dedicados a investigar hasta donde trasciende la música en las personas, y lo que se puede concluir es que por sí sola la música clásica no nos hace más inteligentes, pero si es cierto que la música afecta nuestro cerebro de una manera positiva proporcionándole un mejor ambiente para desarrollar todas sus habilidades cognitivas, permitiéndole establecer conexiones neuronales que ayudarán a estar más alertas y a mejorar los procesos de aprendizaje. Además, la música es una alternativa muy agradable para hacer un buen uso del tiempo libre y enriquecer nuestras vidas, podemos utilizar la música para estimular el cerebro en las diferentes etapas de la vida y también la podemos utilizar para enriquecernos culturalmente.

 

La música se encuentra estrechamente ligada a la vida de los seres humanos y se convierte en compañía en cualquier época de la vida: durante la infancia las canciones de cuna y las rondas infantiles, en la adolescencia la música se convierte en eterna compañía y en la adultez una melodía entristece, alegra, relaja, divierte.

 

Esta maravillosa imagen que hallamos en internet, resume hasta donde transciende la música:

Ilustración 1 ¿Música para qué? http://musicadenuestrocole.blogspot.com/
Ilustración 1 ¿Música para qué? http://musicadenuestrocole.blogspot.com/

Como lo resume la imagen, la música es maravillosa y que extraordinario es tener la posibilidad de ir más allá, y pasar de escuchar la música a interpretarla. Aprender a tocar un instrumento musical no solo potencia todos los efectos positivos de ella en el cerebro, adicionalmente se convierte en un factor de desarrollo de habilidades sociales. Asistir semanalmente a una clase de música da la oportunidad de aprender a relacionarse, comprometerse y realizar un trabajo en equipo, en Creamos Inteligencia Musical a final de año este resultado se presenta a padres, familiares y amigos por medio de un concierto.

 

Permitir que desde recién nacidos los niños puedan acceder a clases de música es uno de los mejores regalos que los padres les pueden dar, y porque no, también como padres darse ese regalo, los padres también pueden asistir a clases, todo lo positivo que ofrece la música no tiene un límite mínimo o máximo de edad.

 

Como complemento, otros conceptos sobre los efectos de la música en el desarrollo personal:

  • En su libro “La Música, la Mente y el Cerebro”, el psicólogo Manfred Clynes resume la forma en que la música afecta a nuestro cerebro así: “La estructura, los intervalos, la calidad y el timbre armoniosos de la música y los patrones espaciales temporales de largo plazo son reconocidos por nuestro hemisferio no-dominante (en la mayoría de nosotros el hemisferio derecho). Por otro lado, el volumen que cambia rápidamente, la trayectoria exacta y rápida del tono, el tempo (pacing) y la letra son reconocidos por el hemisferio dominante (en la mayoría de nosotros el izquierdo).”
  • El Dr. Charles Limb, profesor de la Universidad de Hopkins dice: "Existe suficiente evidencia científica que nos dice que la experiencia musical, el entrenamiento musical, todas esas cosas cambian nuestro cerebro…entrena y mejora funciones cerebrales que nada tienen que ver con la música”.
  • La educadora española María Pilar Carrasco en su libro 'Cómo educar a tus hijos con la música', señala que la música barroca genera estados que facilitan el aprendizaje, gracias a su ritmo de 60 golpes, equivalente a los latidos del corazón cuando estamos en reposo. Por otra parte, la autora asegura que los tonos graves de este tipo de música provocan ondas cerebrales bajas y ayuda a la relajación.

 

0 comentarios

Música para todos

Clases de música para bebes, niños, jóvenes y adultos.

 

"La educación musical y el aprendizaje de un instrumento mejoran el desarrollo de la inteligencia espacial, del sentido del ritmo y de la medida, cuestiones fundamentales para la formación de otras áreas de importancia superior." 

 

"Los procesos mentales asociados al aprendizaje musical posterior a los primeros años servirán para estimular distintas habilidades cognitivas útiles en áreas no musicales"

 

Del libro Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca de Guillermo Dalia. 

"No basta con oír la música, ademas hay que verla". Igor Stravinski.

8 comentarios

Inicio de actividades 2014

0 comentarios

FELIZ 2014

0 comentarios

FELIZ NAVIDAD

0 comentarios

A practicar lo aprendido. Quince minutos al día serán suficientes.

 

 

El desempeño sobresaliente es el resultado de años de práctica y entrenamiento deliberados, más que de cualquier destreza o talento innato.” 

 

 

 

Conclusión a la que llegaron K. Anders Ericsson, Michael J. Prietula y Edward T. Cokely, reseñada en  el ensayo La formación de un experto

Específicamente al Dr. Anders Ericsson se le atribuye la teoría según la cual diez mil horas de práctica convertirían a la persona en un experto del área en la cual hubiese practicado.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado o pronunciado la frase “la práctica hace al maestro”. Es indiscutible por ejemplo, que Mozart fue un músico con un talento innato. Sin embargo fue la dedicación y la práctica desde los cuatro años que hicieron desarrollar este talento a su máximo potencial.



Es necesario apropiarse de los conocimientos adquiridos en las clases de música a través de la práctica. Esto hará la diferencia y los resultados serán los esperados.

No es necesario practicar por prolongados periodos de tiempo como los hacen grandes músicos. Quince minutos al día serán suficientesDe poco sirve hacerse el propósito de sentarse a estudiar dos horas, si después de 30 minutos perdemos la atención y empezamos a divagar” . 

Es importante no practicar por practicar. La repetición sin corrección es lo mismo que no hacer nada1. No son las repeticiones las que refuerzan el aprendizaje. Una práctica será útil si la hacemos sobre lo que se nos dificulta corrigiendo nuestras deficiencias. 

Lo que debemos tener en cuenta al momento de practicar:

  • No es necesario presionarse, la música y su práctica deben ser divertidas.
  • Es importante pedir en la escuela de música indicaciones al profesor sobre cómo mejorar aquello que se nos dificulta.
  • Equivocarse es válido, no así, darse por vencido.
  • Practicar una las canciones enseñadas en las clases es muy bueno, pero no teman dejarse llevar por la improvisación.

Más información:

La formación de un experto:
http://flcruz.files.wordpress.com/2008/06/la-formacion-de-un-experto.pdf
 
Práctica musical efectiva: El tiempo:
http://carlosvicentblog.com/2013/10/14/practica-musical-efectiva-el-tiempo/

 

 

0 comentarios

¿Cómo acercarse a la música?

Es común que las personas se habitúen a escuchar una música determinada, especialmente la música que escuchan a través de la radio, lo que hace que se estén perdiendo de sonoridades y músicas extraordinarias. Acercarse a la música puede abrir el abanico de nuestros gustos musicales y permitirnos vivenciar todas las experiencias gratificadoras que nos ofrece. Para algunos, aprender a tocar piano está relacionado exclusivamente con la música clásica y para otros la guitarra o la batería con el rock, cuando son variados los géneros musicales que pueden interpretarse con cualquiera de estos instrumentos.

 

Al acercarse a la música, se pueden conocer diversos géneros musicales y descubrir como muchos de ellos están entrelazados, para esto es necesario conocer la música, sus elementos, estar familiarizado con ellos, pero principalmente hay que escucharla.

La música va más allá de un simple sonido, es una combinación ordenada donde están presentes la melodía, la armonía y el ritmo y que abarca un amplio número de géneros musicales que van desde los comunes pop y rock, pasando por el soul y el jazz, hasta las poco apreciadas música clásica y música folclórica.

 

Un primer paso para acercarse a la música es una exposición corta a fragmentos de una obra musical desconocida, de manera que nos vayamos habituando a los diferentes géneros musicales. Escuchar música en directo es una muy buena forma de acercarnos a la música, la presentación en vivo, el sonido, el público y el ambiente que envuelven la presentación, transmiten al oyente una experiencia única. No importa la duración, el nivel o el género musical, estas experiencias nos ayudan a comprender, a diferenciar y a disfrutar aún más de la música.

Un segundo paso es conocer un poco más sobre la música y sus elementos: La melodía, la armonía y el ritmo. A continuación una corta pero sencilla explicación de cada uno de ellos, extraída del texto “Descubre los elementos de la música: melodía, armonía y ritmo” en mariomusica.com:

 

  • Melodía, es el elemento de la música por el cual hacemos sonar una nota musical detrás de otra; de una en una. Las canciones llamadas melódicas son las que hacen más énfasis en la melodía. A ésta también se la conoce como frase musical.
  • Armonía, en contraposición a lo anterior, la armonía es el arte de combinar los sonidos de forma simultánea. En este caso, lo que hace el músico es hacer sonar más de un sonido a la vez: pueden ser dos, tres, cuatro, cinco… hasta seis sonidos simultáneos.
  • Ritmo, elemento indispensable de la música, y muy característico para cada estilo musical. Se trata de la distribución, a lo largo de la obra musical, de la duración de los distintos sonidos.

Conocer un poco más sobre los elementos de la música, puede ayudarnos a comprender y valorar otros géneros musicales, especialmente aquellos que pueden ser muy útiles en los procesos de aprendizaje musical.

 

En nuestra página en Facebook/creamosmusic constantemente compartimos obras musicales de diversos artistas y géneros musicales, también datos musicales relacionados con los elementos de la música de tal forma que ustedes puedan dar estos primeros pasos.

 

0 comentarios

Conciertos Creamos

Ya hemos leído como el aprendizaje musical es un proceso que exige al estudiante desarrollar numerosas habilidades auditivas, motrices y cognitivas. Para algunos asistir a clases de música es un pasatiempo, para otros una herramienta para fortalecer otros aspectos de su ser o un primer paso para convertirse en músicos profesionales, ya sea como cantantes, concertistas o directores de orquesta.

 

 

Cualquiera que sea el motivo, sea hace muy importante comprobar tanto para el estudiante como para su profesor que los conocimientos han sido adquiridos, y realizar actividades en otros espacios es el mejor indicador de que esto se ha dado.

 

En CREAMOS, vimos en los conciertos la oportunidad para que nuestros estudiantes vean como esas horas de clase y para algunos también esas horas de practica en sus casas tienen significado, también, los conciertos permiten a los padres de familia conocer los avances musicales que han tenido sus hijos en su proceso de formación. Para los estudiantes, a pesar de los nervios que genera está actividad, participar en un concierto hace que sientan satisfacción y orgullo por su esfuerzo, lo que les ayudara a mantener la motivación en su proceso de aprendizaje.

Otro aspecto beneficioso para los estudiantes está relacionado con la actuación en público y los nervios experimentados antes y durante la interpretación. Durante las clases de música o en su casa el estudiante se encuentra en un lugar “seguro” y no siente intimidación alguna al interpretar sus canciones, sin embargo, cuando debe hacerlo ante un público esta seguridad en algunos casos se va y los nervios pueden hacer que su interpretación no sea acorde a su práctica, por supuesto que la perfección no es posible, pero estas experiencias le irán ayudando para que estos tropezones cada vez sean menores.

 

Los conciertos musicales al igual que el aprendizaje musical ayudan con otros aspectos del diario vivir, actividades como son una exposición, una presentación en un acto cultural del colegio o simplemente acercarse a un puesto de información en ocasiones generan pena en un niño o un joven, incluso en un adulto; por ello cuando hacen parte de una actividad como lo es un concierto, su auto confianza va creciendo y esos miedos se van disipando.

Desde ya los invitamos a que nos acompañen este año 2013 en nuestro VI Concierto CREAMOS, pueden visitar nuestro canal en YouTube: www.youtube.com/creamosmusic donde verán presentaciones musicales de los estudiantes de iniciación musical, pequeños intérpretes, coros (técnica vocal), instrumentos y bandas musicales en nuestros últimos dos conciertos.

 

También los invitamos a visitar nuestra fan page www.facebook.com/creamosmusic en donde a lo largo de la semana estamos colocando información relacionada con la música: algo de historia, datos curiosos, etc. e información relacionada con los diferentes niveles de formación que tenemos en nuestra escuela: Musibebes, Pequeños Interpretes, Iniciación Musical e Instrumentos.

0 comentarios

Creamos Inteligencia Musical

 

 

 

 

“La Música es un instrumento más potente que cualquier otro para la educación”. 

 

Platón

 

El Dr. Howard Gardner habla sobre la existencia de ocho tipos de inteligencia que puede desarrollar el ser humano. Una de ellas, la inteligencia musical  la define como:

 

Las habilidades de los individuos para discernir el significado e importancia en conjuntos de tonos arreglados de manera rítmica y también para producir semejantes secuencias de tonos arregladas en forma métrica como un modo de comunicarse con otros individuos. Estas capacidades también se apoyan fuertemente en las habilidades auditivo orales”. [Estructuras de la Mente. Pág. 87]

 

El doctor Gardner es director del proyecto Zero en la universidad de Harvard. 

¿Pero es la inteligencia musical exclusiva de prodigios y virtuosos de la música como Mozart, Bach o Beethoven1 o es una habilidad innata en el ser humano que puede ser desarrollada?

 

 

En CREAMOS opinamos que todas las personas nacen con habilidades para la música y que pueden desarrollar su inteligencia musical. No con el único fin de ser músicos. La música también puede ser un medio para mejorar en otros aspectos personales.

 

Es probable que una persona con inteligencia musical se interese, y logre destacar, en el ámbito de la música. Pero el ámbito de la interpretación musical requiere inteligencias que van más allá de lo musical (por ejemplo, la inteligencia cinestésicocorporal), así como la inteligencia musical puede extenderse a ámbitos que trascienden la música en un sentido estricto (como a la danza o a la publicidad)”.  [Estructuras de la Mente pág. 9]


Desarrollar la inteligencia musical lleva consigo una serie de beneficios que numerosos estudios científicos han demostrado:

  • La música beneficia aspectos del ser humano como la comunicación, la coordinación, el pensamiento lógico, la motricidad, la memoria, la atención, la expresión corporal y la sociabilización.  
  • Interpretar un instrumento musical requiere que se realicen actividades como leer notas, mover las manos, mover los pies  y seguir una secuencia ordena para al final escuchar lo que se está interpretando.  Este conjunto de actividades hace que en el cerebro se pongan en funcionamiento las partes posterior, anterior, izquierda y derecha, es decir, no sólo se activa la corteza auditiva, sino también otras regiones especializadas que ponen a funcionar casi todas nuestras capacidades cognitivas.

¿Y cómo se desarrolla la inteligencia musical?

Principalmente por medio del contacto con la música. En Creamos desarrollamos un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que buscamos que nuestros estudiantes asistan a clases que vayan más allá de cantar o interpretar instrumentos. Buscamos que se reconozcan como el principal instrumento musical y así disfruten la música desde su interior, que la interpretación sea una forma de expresar sus emociones. 

 

Para Iñigo Pirfano, la música va más allá de ser un lenguaje universal, es una vía de conocimientos y sus beneficios no están solo en estudiar música2, también en recordarla.  Dice el maestro Pirfano que los beneficios de la música son innumerables, nos hace mejores personas, más inteligentes y más cercanos con los demás seres humanos. El maestro Pirfano es filósofo, director de Orquesta y autor del libro Inteligencia Musical. 

Desde nuestra escuela trabajamos día a día para que todos nuestros estudiantes sientan como la música los hace cada día mejores personas.  Los invitamos para que desde sus hogares nos acompañen en el proceso de formación y realicen con sus hijos actividades como:

  • Escuchar música de diferentes géneros.
  • Permitirles interactuar con juguetes olvidados como un pequeño tambor o una marimba.
  • Cantar y bailar con ellos.
  • Y tal vez lo más importante tomarse unos minutos del día para escucharlos interpretar lo que han aprendido en sus clases y así motivarlos a practicar para que mejoren día a día. 
0 comentarios

Creemos en el poder transformador de la música.

La escuela de música CREAMOS, le da la más cordial de las bienvenidas y desea que este espacio sea tan agradable para ustedes tanto como lo es para nosotros crearlo.

 

CREAMOS cree en que todos tenemos un talento musical, el cual se debe explorar, conocer y formar.11

 

La música definida como “el arte de combinar sonidos”, ha estado presente en todas las épocas y culturas, no así la escritura, por ejemplo. Es por ello que creemos en la música como un recurso que puede favorecer el aprendizaje y el desarrollo emocional, social e intelectual de quienes la practican, la música se puede aprender en todas sus dimensiones y no sólo limitar el estudio musical a la formación de grandes concertistas.

 

Lo invitamos que por este medio realice un acercamiento más personalizado al proceso de formación musical y aumente su motivación para enriquecer su experiencia con la música.

 

 

“La música es el corazón de la vida.

Por ella habla el amor;

sin ella no hay bien posible

y con ella todo es hermoso.”

Franz Liszt

 

 

0 comentarios

Videos del V Concierto Creamos

Te invitamos a revivir los mejores momentos del V Concierto Creamos  realizado el 3 de diciembre de 2012.

 

Puedes ver,  descargar y compartir cada uno de los videos en nuestro canal de youtube. 

0 comentarios

Así fue el V Concierto Creamos

Así vivimos el V Concierto Creamos el pasado 3 de diciembre.

Descarga y comparte las fotos de nuestro concierto semestral y disfruta los videos en nuestro canal de youtube.

0 comentarios

Invitación al V concierto Creamos

No te pierdas nuestro Quinto Concierto Creamos con las presentaciones de todos nuestros estudiantes.

 

Lugar:  Teatro de la alcaldía de villavicencio.

Hora:  6:00 P.M.

Fecha:  diciembre 3 de 2012

 

¡Te esperamos!

 

0 comentarios

Roling in the deep

Tema: Roling in the deep
Intérprete: Estudiantes Creamos Inteligencia Musical
IV Concierto Creamos

Biblioteca German Arciniegas.
Villavicencio, Meta, Colombia
Junio 19 de 2012

Academia musical Creamos Inteligencia Musical
http://www.creamosmusic.com

Producción audiovisual
http://www.portalescena.com

0 comentarios

Preludio en C Major Manuela Cabrales

0 comentarios

El camino de la vida - Hector Ochoa

Tema: El camino de la vida
Intérprete: Hector Ochoa
IV Concierto Creamos

Biblioteca German Arciniegas.
Villavicencio, Meta, Colombia
Junio 19 de 2012

Academia musical Creamos Inteligencia Musical
http://www.creamosmusic.com

Producción audiovisual
http://www.portalescena.com

0 comentarios

Piano - Diego Mendoza

Tema: Piano
Intérprete: Diego Mendoza
IV Concierto Creamos

Biblioteca German Arciniegas.
Villavicencio, Meta, Colombia
Junio 19 de 2012

Academia musical Creamos Inteligencia Musical
http://www.creamosmusic.com

Producción audiovisual
http://www.portalescena.com

5 comentarios

Los sonidos del silencio - Carlos Osorio

Tema: Los sonidos del silencio
Intérprete: Carlos Osorio
IV Concierto Creamos

Biblioteca German Arciniegas.
Villavicencio, Meta, Colombia
Junio 19 de 2012

Academia musical Creamos Inteligencia Musical
http://www.creamosmusic.com

Producción audiovisual
http://www.portalescena.com

3 comentarios

Así fue el IV Concierto Creamos

El pasado martes 19 de junio realizamos el IV Concierto Creamos.  Contamos con la asistencia de los familiares y amigos de los estudiantes de CREAMOS.

 

Vivimos momentos muy emocionantes en medio de la magia del sonido y las luces del auditorio de la biblioteca Germán Arciniegas. Para la mayoría de estudiantes era su primer encuentro con el público. 

 

Aquí les dejamos un resumen del concierto pero los invitamos a nuestro canal en youtube donde podrán disfrutar y compartir cada una de las canciones.

 

0 comentarios

Ya viene el IV Concierto Creamos

El proximo martes 19 de junio a las 6:30 P.M.  realizaremos el IV Concierto Creamos en la Biblioteca Germán  Arciniegas.

 

Esperamos contar con la compañía de todos los familiares y amigos de los estudiantes de CREAMOS  quienes presentarán un hermoso concierto para compartir  su avance en la interpretaciíon de los diferentes instrumentos musicales,  además se presentarán varios ensambles musicales que los harán disfrutar con la mejor música.

 

¡Los esperamos en el IV concierto CREAMOS! 

0 comentarios

Bienvenidos a nuestra página web

En nombre de todo el equipo de trabajo de la Escuela de Música Creamos - Inteligencia Musical, les damos la más cordial bienvenida a nuestra página web.

 

Encontrarán aquí de una manera ágil y directa una amplia descripción de nuestros servicios y metodología.

 

Para conocer un poco más sobre la música y estar enterado de nuestras ultimas novedades puede dirigirse a la sección actualidad.  

 

También encontrarán fotografías y vídeos de los conciertos y presentaciones  que realizan los alumnos de la escuela .  

 

Podrá conocer sobre nuestras Vacaciones Recreativas Musicales, una novedosa forma de diversión y entretenimiento para las vacaciones de sus hijos.  

 

Los invitamos a recorrerla y conocer la mejor propuesta para la formación musical en Villavicencio.

 

No dude en contactarnos para resolver cualquier inquietud o darnos una sugerencia.

0 comentarios

Compartimos con ustedes este cortometraje de los conocidos Tom y Jerry, con Tom al piano interpretando la obra Rapsodia húngara No. 2 de Franz Liszt, lamentablemente el sonido no es de calidad, pero quisimos compartirla porque este capítulo y otros más que les compartiremos más delante de esta serie animada junto con otros elementos motivaron al gran pianista chino Lang Lang, a continuar con sus estudios de música: “nunca olvida su inspiración original y lo que continúa inspirándole. Grandes artistas, de entre los grandes compositores – Liszt, Chopin, etc. – cuya música brinda encantado a los demás. Incluso ese famoso capítulo de los dibujos animados de Tom y Jerry, "El concierto del gato" que le sirvió de introducción, siendo un niño, a la música de Liszt y esa emoción infantil al descubrir la música” langlang.com/es/me.

Para compensar pueden ver al pianista Lang Lang interpretando esta misma obra: