Cómo escoger el instrumento adecuado para iniciarse en la música

Dominar un instrumento musical es un proceso que requiere dedicación, tenacidad, y sobre todo práctica, entonces si el objetivo es fomentar el amor por la música, la creatividad y las artes, hay que tener cuidado de no iniciar con un instrumento musical que pueda causar frustración o aburrimiento y esto conduzca al abandono del proceso de aprendizaje. The Leadership Program *

En el caso de los niños hasta los 6 años de edad, lo ideal es iniciar el contacto con la música a través de clases de aprestamiento musical.  Estas clases les permiten desarrollar las destrezas iniciales básicas para luego iniciar su formación en el instrumento de su elección.

Por dónde empezar

 

1.       Se debe disfrutar tanto de tocar el instrumento como del sonido que produce.

 

2.       El presupuesto o tamaño del instrumento no deben ser el único motivo por el cual se adquiere un instrumento.

 

3.       No buscar un instrumento porque es el que hace falta en la banda musical.

 

4.       Busque una escuela de música que le permita entrar en contacto con el instrumento antes de hacer la compra.

 

5.       Hágase a la idea de que el primer instrumento tal vez no sea el definitivo, entonces en lo posible procure adquirir un instrumento de calidad sin que su costo sea elevado, es probable que más adelante quiera cambiarlo. 

Instrumento musical.
Clases de música para niños

Y no olvide que a pesar de todo lo anterior “no es seguro que un instrumento capture la imaginación de su hijo y lo lleve al camino de apreciar la música.” 

Cinco instrumentos básicos que funcionan para casi todos:

Piano

Es una excelente opción sin importar la edad, es un instrumento en el que es muy fácil sentir la música. No hay necesidad de invertir en un piano de media cola, un pequeño teclado será suficiente hasta que decida si es su instrumento o no.

Violín

Dentro de las ventajas del violín es la falta de teclas, lo que permite centrarse exclusivamente en el sonido producido. 

Otra ventaja es que por sus diferentes tamaños es adaptable al crecimiento del niño.


 "Tanto el violín y el piano son herramientas de enseñanza sólidos cuando se trata de ayudar a los niños a comprender los fundamentos de cómo se crea el sonido y cómo las notas encajan … Esto son pequeñas victorias mientras el proceso de aprendizaje avanza, lo que puede significar que van a ser más propensos a seguir tocando y empujando sus límites hacia grandes piezas musicales.”

How to Pick the Right Instrument For Your Child’s Personality


Guitarra y Batería

Para aquellos que se nutren de estímulo y retroalimentación de sus pares, la guitarra o la batería son los instrumentos ideales, ya que es común que ellos hagan parte de una banda y estar en una banda es una experiencia que enseña a los niños el valor del trabajo en equipo.


Técnica Vocal

Es un instrumento que está integrado al cuerpo, listo para ser usado, además si no es del tipo que disfruta de los aspectos técnicos de sentarse a practicar un instrumento, la voz puede ser la mejor opción.


Para tener en cuenta:

Una vez que se ha avanzado en las primeras etapas del aprendizaje, es importante examinar que tan a gusto se está con el instrumento seleccionado, es mejor hacer un cambio a tiempo que terminar abandonando y en el peor de los casos odiando el instrumento musical. 

“Aunque todos los padres saben que un niño no necesariamente se convertirá en un virtuoso en el acto, escogiendo adecuadamente el primer instrumento musical se pude hacer un la diferencia entre la persistencia o el abandono de la música”

* Basado en el artículo “How to Pick the Right Instrument For Your Child’s Personality” publicado originalmente en inglés por The Leadership Program (Programa para el liderazgo).

Escribir comentario

Comentarios: 0