Música Y Navidad

Es costumbre durante el mes de Diciembre escuchar villancicos y  en muchos lugares es una tradición interpretar El Mesías (Messiah) de George Frideric Händel el 24 de diciembre a la media noche.  

 

Demos una corta mirada a la historia de la tradicional música navideña. 

Las primeras manifestaciones musicales alusivas a la navidad se encuentran en los cantos gregorianos (la forma musical más antigua de la tradición occidental que surgió entre los años 590-604) y con el desarrollo de la música polifónica*, cuyo contenido se alimentaba de temas relacionados con la navidad se marcó un hito importante.

 

*Hasta el siglo IX, el canto era exclusivamente monódico, es decir, con una sola melodía, la polifonía "combina los sonidos de varias voces o instrumentos simultáneos de manera que forman un todo armónico." Fuente Wikipedia. 

Hoy por hoy, la palabra “villancico”, con la cual se denominan las canciones navideñas, procede del calificativo para las personas que habitaban villas y poblados en diferentes regiones de Europa: “villanos”, quienes hacía su propia música de forma más informal e improvisada durante las fiestas de la época navideña.

 

El villancico era predominantemente alegre y estaba dividido en dos partes: pequeñas estrofas que riman y un estribillo que se repite. 

Uno de los villancicos más conocidos es  Noche de Paz, cuya letra fue escrita por un párroco de un pequeño pueblo de Austria por el 1818.

Entre todas las canciones de Navidad, White Christmas (Blanca Navidad) de Bing Crosby, es el villancico que más versiones ha tenido a lo largo del tiempo, hay más de 500 versiones de ese tema en docenas de idiomas.

Otro villancico de origen español mundialmente famoso es Campana Sobre Campana conocido también por el nombre de Campanas de Belén.

Y finalmente, en Navidad quién no canta el coro de la canción Feliz Navidad:

 

“feliz navidad 

feliz navidad 

feliz navidad 

prospero año y felicidad…” 

Escribir comentario

Comentarios: 0