Las clases de música en la primera infancia

 

Desde nuestro campo de acción, la enseñanza musical y comprometidos con la primera infancia, reconocemos el alto valor que tienen las clases de música desde edades tempranas.

 

Son incalculables los aportes del aprendizaje musical al desarrollo de habilidades y cualidades cognitivas, motoras y sociales en los niños y niñas.1


La Primera Infancia es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.  Diferentes estudios e investigaciones indican que los efectos de lo que ocurre durante esta etapa de la vida suelen ser duraderos y en algunos casos, permanentes.


En las clases de música siempre están presentes tres elementos muy importantes: la audición, el ritmo y la voz.1  

 

Para comprender un poco más la importancia de estos elementos en el desarrollo integral de los niños y las niñas compartimos unos fragmentos del artículo La Importancia De La Educación Auditiva, Rítmica Y Vocal En La Educación Infantil, publicado por  María José Torres Méndez*: 

La educación auditiva pretende que los niños aprendan a escuchar. Existe una diferencia entre escuchar y oír.1  Oír, es tener abierto el canal auditivo pero no el cerebral. Escuchar, supone un acto de concentración y atención en la música que suena y la puesta en marcha de las respuestas no solo físicas, sino afectivas e intelectuales que nos sugiere.


La educación rítmica, pretende potenciar la autonomía personal, el desarrollo psicomotor, las discriminación de tiempos, acentos y ritmos musicales, así como su interpretación con elementos corporales musicales y no musicales.   El ritmo ocupa un lugar importantísimo en las actividades diarias de los niños porque preside la mayor parte de los juegos infantiles y proporciona orden, equilibrio,  seguridad e induce al movimiento.1


La educación vocal y el canto no es solo aprender canciones1 constituye un aspecto importante en la formación integral del niño/a, como puede ser el descubrimiento de las posibilidades de la voz, el desarrollo de cualidades vocales, los hábitos de la educación vocal (respiración, articulación, emisión) y el disfrute del canto en grupo.


Para  mayor información pueden consultar en *Revista Digital CSIF Andalucía Número 39 - Febrero 2011. http://www.csi-f.es/ambito/andalucia