Desarrollando la Inteligencia Musical

Ya en una anterior entrada hablábamos sobre la inteligencia musical, su definición e importancia. Retomando la importancia de desarrollar desde la infancia la inteligencia musical y con la particularidad de que la inteligencia musical está relacionada con la inteligencia lingüística, con la espacial, con la lógica-matemática y con la corporal cinética, lo cual implica que los avances en la inteligencia musical repercutirán en las otras inteligencias, compartimos algunas actividades musicales que pueden realizar en casa: 

            1.       Escucha de música activa, es decir, tratando de diferenciar las cualidades sonoras de lo que se está oyendo. Recomendamos el conocido Bolero de Ravel, la obra presenta una melodía principal que se va repitiendo conforme van añadiéndose instrumentos a su interpretación, todo ello con un ritmo muy marcado y regular.  Los instrumentos van entrando en este orden: 

 

Flauta * Clarinete * Fagot * Clarinete alto * Oboe * Flauta + trompeta * Saxo tenor * Saxo soprano * Celesta, trompa y flautín * Oboes, trompas y clarinetes * trombón


2.  Improvisación musical: a través del canto, la ejecución instrumental,  el uso de elementos de uso cotidiano o simplemente con las palmas  motivar a los niños y/o jóvenes para que vayan inventando música sobre la marcha, sin esperar un resultado coherente y bien estructurado.  En este caso la improvisación debe ser sinónimo de juego, alegría y exploración.  Un ejemplo:


3.  Para los que les gusta la tecnología compartimos algunas Apps para el computador, la tablet, el iPad o el celular: 

  • La Flauta Mágica es un divertido cuento musical interactivo inspirado en la ópera de Mozart.
  • Cuento musical:  Con esta aplicación podrás disfrutar de un cuento de música inédito.   
  • Instrumentos musicalesContiene preciosas flashcards, con sonidos muy interesantes. 

Grandes personajes de la historia, tenían una inteligencia musical desarrollada, sabían tocar instrumentos y compusieron obras musicales. Dos de ellos: Albert Einstein y Leonardo Da Vinci. 

Escribir comentario

Comentarios: 0