Los bebés y la música

“Todos los niños tienen la posibilidad de desarrollarse musicalmente

con el medio familiar y social que favorezcan estos aspectos.”

Ruth Fridman 

La psicóloga canadiense Sandra Trehub, dedicada a estudiar cómo la música afecta a los niños y los bebés, expresa qué “desde el nacimiento (y aún antes) los bebés tienen la capacidad para captar patrones y  ritmos, por lo general tenemos una habilidad natural para ello y por otro lado tenemos una capacidad enorme para escuchar.” De otro lado, las psicopedagogas Julia Bernal Vázquez y María L. Calvo Niño escriben en su libro La Didáctica Musical, “la inteligencia musical se desarrolla desde el preciso instante en que el niño interactúa con la música. Desde el nacimiento el niño percibe a través de sus sentidos el mundo que le rodea, y el oído es la fuente por donde le va a llegar todas esas experiencias sonoras.”

Cada vez que los bebés entran en contacto con la música se van desarrollando en ellos diferentes conexiones cerebrales estimulando en ellos los siguientes aspectos:

1.  Habilidades en su capacidad de escucha. 
2.  Habilidades verbales.
3.  Habilidades motrices y espaciales.
4.  Estimula la imaginación y la creatividad.

5.  Estimula el conocimiento,  en sus letras generalmente las canciones infantiles abordan temas como los números, las letras, los colores, el cuerpo, los animales, etc.

Una de las principales herramientas  para  estimular y favorecer el desarrollo integral de los niños  desde su nacimiento son las canciones infantiles.  En  nuestro canal de YouTube encuentran una lista reproducción recomendada para Musibebés y Pequeños Intérpretes: 

Los invitamos a ver una charla con la psicóloga Sandra Trehub sobre los bebés y la música que realizó el programas Redes de Rtve.es: Los bebés comprenden la música.