La importancia de escuchar y aprender Música

los niños y la mùsica
VI Concierto CREAMOS Coro Infantil

"Las actividades musicales ayudan a tu hijo a desarrollarse en muchas áreas al mismo tiempo. Cantar, bailar y experimentar con los instrumentos musicales son excelentes maneras de ayudar a tu hijo a desarrollarse física, social y cognitivamente. Esto se debe a que la música conecta todas las partes del cerebro. Es decir, la parte creativa con la lógica. Y, de esa manera, como trabajan más partes del cerebro al mismo tiempo, la inteligencia se desarrolla más y mejor.”1

clases de mùsica niños
Estudiantes de pequeños intèrpretes

El hemisferio cerebral izquierdo intervine cuando se hacen actividades verbales y analíticas, mientras que para las actividades espaciales y visuales interviene el hemisferio derecho. Así mismo, cuando no se conoce sobre la estructura y composición de la música, esta se escucha como un todo en el que sólo interviene el hemisferio derecho, pero cuando aprendemos sobre música: notas, ritmos, melodías, etc., empezamos a utilizar el hemisferio izquierdo.

 

Por esto es tan importante escuchar música como aprender a interpretar un instrumento musical, pues la combinación de estas dos actividades, estimulará los dos hemisferios del cerebro para mejorar los procesos de desarrollo y aprendizaje en las diferentes áreas.

 

música, escuela, niños
Music dandelion by istockphoto/Maljuk