A practicar lo aprendido. Quince minutos al día serán suficientes.

 

 

El desempeño sobresaliente es el resultado de años de práctica y entrenamiento deliberados, más que de cualquier destreza o talento innato.” 

 

 

 

Conclusión a la que llegaron K. Anders Ericsson, Michael J. Prietula y Edward T. Cokely, reseñada en  el ensayo La formación de un experto

Específicamente al Dr. Anders Ericsson se le atribuye la teoría según la cual diez mil horas de práctica convertirían a la persona en un experto del área en la cual hubiese practicado.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado o pronunciado la frase “la práctica hace al maestro”. Es indiscutible por ejemplo, que Mozart fue un músico con un talento innato. Sin embargo fue la dedicación y la práctica desde los cuatro años que hicieron desarrollar este talento a su máximo potencial.



Es necesario apropiarse de los conocimientos adquiridos en las clases de música a través de la práctica. Esto hará la diferencia y los resultados serán los esperados.

No es necesario practicar por prolongados periodos de tiempo como los hacen grandes músicos. Quince minutos al día serán suficientesDe poco sirve hacerse el propósito de sentarse a estudiar dos horas, si después de 30 minutos perdemos la atención y empezamos a divagar” . 

Es importante no practicar por practicar. La repetición sin corrección es lo mismo que no hacer nada1. No son las repeticiones las que refuerzan el aprendizaje. Una práctica será útil si la hacemos sobre lo que se nos dificulta corrigiendo nuestras deficiencias. 

Lo que debemos tener en cuenta al momento de practicar:

  • No es necesario presionarse, la música y su práctica deben ser divertidas.
  • Es importante pedir en la escuela de música indicaciones al profesor sobre cómo mejorar aquello que se nos dificulta.
  • Equivocarse es válido, no así, darse por vencido.
  • Practicar una las canciones enseñadas en las clases es muy bueno, pero no teman dejarse llevar por la improvisación.

Más información:

La formación de un experto:
http://flcruz.files.wordpress.com/2008/06/la-formacion-de-un-experto.pdf
 
Práctica musical efectiva: El tiempo:
http://carlosvicentblog.com/2013/10/14/practica-musical-efectiva-el-tiempo/