¿Cómo acercarse a la música?

Es común que las personas se habitúen a escuchar una música determinada, especialmente la música que escuchan a través de la radio, lo que hace que se estén perdiendo de sonoridades y músicas extraordinarias. Acercarse a la música puede abrir el abanico de nuestros gustos musicales y permitirnos vivenciar todas las experiencias gratificadoras que nos ofrece. Para algunos, aprender a tocar piano está relacionado exclusivamente con la música clásica y para otros la guitarra o la batería con el rock, cuando son variados los géneros musicales que pueden interpretarse con cualquiera de estos instrumentos.

 

Al acercarse a la música, se pueden conocer diversos géneros musicales y descubrir como muchos de ellos están entrelazados, para esto es necesario conocer la música, sus elementos, estar familiarizado con ellos, pero principalmente hay que escucharla.

La música va más allá de un simple sonido, es una combinación ordenada donde están presentes la melodía, la armonía y el ritmo y que abarca un amplio número de géneros musicales que van desde los comunes pop y rock, pasando por el soul y el jazz, hasta las poco apreciadas música clásica y música folclórica.

 

Un primer paso para acercarse a la música es una exposición corta a fragmentos de una obra musical desconocida, de manera que nos vayamos habituando a los diferentes géneros musicales. Escuchar música en directo es una muy buena forma de acercarnos a la música, la presentación en vivo, el sonido, el público y el ambiente que envuelven la presentación, transmiten al oyente una experiencia única. No importa la duración, el nivel o el género musical, estas experiencias nos ayudan a comprender, a diferenciar y a disfrutar aún más de la música.

Un segundo paso es conocer un poco más sobre la música y sus elementos: La melodía, la armonía y el ritmo. A continuación una corta pero sencilla explicación de cada uno de ellos, extraída del texto “Descubre los elementos de la música: melodía, armonía y ritmo” en mariomusica.com:

 

  • Melodía, es el elemento de la música por el cual hacemos sonar una nota musical detrás de otra; de una en una. Las canciones llamadas melódicas son las que hacen más énfasis en la melodía. A ésta también se la conoce como frase musical.
  • Armonía, en contraposición a lo anterior, la armonía es el arte de combinar los sonidos de forma simultánea. En este caso, lo que hace el músico es hacer sonar más de un sonido a la vez: pueden ser dos, tres, cuatro, cinco… hasta seis sonidos simultáneos.
  • Ritmo, elemento indispensable de la música, y muy característico para cada estilo musical. Se trata de la distribución, a lo largo de la obra musical, de la duración de los distintos sonidos.

Conocer un poco más sobre los elementos de la música, puede ayudarnos a comprender y valorar otros géneros musicales, especialmente aquellos que pueden ser muy útiles en los procesos de aprendizaje musical.

 

En nuestra página en Facebook/creamosmusic constantemente compartimos obras musicales de diversos artistas y géneros musicales, también datos musicales relacionados con los elementos de la música de tal forma que ustedes puedan dar estos primeros pasos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0